Turbaco, Bolívar, 17 de noviembre de 2020.
Con el propósito de atender de manera organizada y oportuna a las comunidades de Cartagena y Bolívar afectadas por el fenómeno de la Niña y por el paso de la tormenta IOTA, la Gobernación de Bolívar activó en las últimas horas su «Plan Integral de Atención de Emergencia por la Vida» para continuar atendiendo la emergencia en el Distrito Capital y en los municipios.
La activación de este plan se llevó a cabo este lunes durante un Consejo Extraordinario de Gobierno virtual, el cual contó con el acompañamiento del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del Gobernador Vicente Blel Scaff, quien avanza de manera satisfactoria en su proceso de recuperación.
Este documento que cuenta con 9 líneas de atención y prevención le permitirá al Gobierno continuar atendiendo y dando respuesta de manera inmediata a las emergencias que afronta gran parte del territorio departamental.
Plan Integral de Atención de Emergencia por la Vida
1) Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.
2) Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que evacuaron sus viviendas.
3) Agua potable y saneamiento básico.
4)Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.
5)Recuperación y/o construcción de vivienda (averiada o destruida).
6)Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas del Departamento Nacional de Planeación y demás entidades.
7) Ordenamiento territorial.
8)Alertas tempranas de Riesgos .
9) Obras de emergencias y obras de prevención y mitigacion en la zona.
Así se ha atendido la emergencia en Cartagena y Bolívar
En la capital del departamento el Gobierno del «Bolívar Primero» ha ejecutado acciones inmediatas para atender la emergencia causada por el paso de la tormenta IOTA.
En ese sentido, habilitó desde el pasado domingo el Coliseo Rocky Valdez como albergue temporal y en el cual actualmente se encuentran más de 200 damnificados.
Así mismo, se han entregado mercados, kits de ropa y avena lista para consumir a las comunidades de Bayunca, La Boquilla y Arroyo de Piedra.
Por gestión de la Secretaría de Educación se logró reprogramar la realización de las pruebas Saber 11 en municipios cercanos a Cartagena, en los cuales no se llevó a cabo este examen por las fuertes lluvias.
Se declaró la calamidad pública en el departamento por el término de tres meses para atender rápidamente la emergencia.
A través de todos los canales oficiales de la Gobernación de Bolívar se ha brindado respaldo a la campaña de recolección de ayudas humanitarias para los damnificados, que se realiza desde la administración del Distrito de Cartagena.
En los barrios más afectados por inundaciones y deslizamientos se han entregado más de 900 kits de ropa.
Por último, es importante recordar que desde el pasado sábado se encuentra activo un Puesto de Mando Unificado donde se monitorea la situación y toman decisiones para seguir atendiendo la emergencia.