EPM asumió alumbrado público de Cartagena y habilita canales de atención
1 febrero 2021
Jorge Oñate, con pronostico reservado pero con tendencia a mejorar
1 febrero 2021

Gobernación y alcaldías unidas en prevención de incendios forestales durante sequía

Turbaco, Bolívar, 1 de febrero de 2021 La Gobernación de Bolívar a través de la oficina de Gestión del Riesgo avanza en el fortalecimiento de su equipo técnico y humano, para trabajar junto a todas las administraciones municipales y sus equipos de respuesta, y de esa manera minimizar los riesgos de incendios forestales que amenazan el desarrollo agrícola bolivarense.

De acuerdo al director de la oficina de Gestión del Riesgo departamental José Ricaurte, lo que pretenden es sensibilizar a las Alcaldías para que de manera rápida y coordinada puedan dar respuesta a los fenómenos naturales, que son muy comunes en esta temporada de sequía.

El funcionario recalcó que en la actualidad por la falta de lluvias se presentan muchos incendios forestales, los cuales, afectan las actividades agropecuarias que se desarrollan en las diferentes subregiones del departamento.

Agregó que todos los alcaldes deben tener activadas todas sus estancias de respuestas y hagan un uso adecuado de los diferentes equipamentos con los que cuentan en la actualidad para que puedan reaccionar en un momento de emergencia.

De igual forma, los mandatarios también deben realizar campañas de sensibilización en las diferentes comunidades, con el objetivo de evitar que las personas arrojen basuras y vidrios en sitios donde se pueden presentar incendios con mayor facilidad.

“En estos momentos por la ausencia de lluvias no se pueden estar haciendo fogatas u otro tipo de acciones que provoquen incendios forestales que vayan a desencadenar en hechos lamentables”, precisó el director.

Añadió que desafortunadamente no todos los municipios cuentan con cuerpos de bomberos, es por ello que las Alcaldías deben a través de asociaciones obtener los equipos requeridos que les permitan atender una emergencia.

“Este es un ejercicio de corresponsabiliad, por eso también le hacemos un llamado a las comunidades para que se abstengan de realizar quemas de cultivos o en los botaderos de basura a cielo abierto”, puntualizó el funcionario.