¡Éxito total en Feria Cultural «La Magia es Bolívar» en Mompox!
31 marzo 2024
Esfuerzo y servicio
31 marzo 2024

Gobernador Arana «oxigena» El Laguito y recupera intercambio de aguas

En un esfuerzo coordinado, la Gobernación de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Alcaldía de Cartagena han intensificado la vigilancia y seguimiento del cuerpo de agua de El Laguito, tras lo cual el gobernador Yamil Arana ordenó la presencia de maquinarias para contener los posibles efectos adversos la alteración provocada por el aumento de la temperatura y la disminución del intercambio de aguas, tanto en su estrato superficial como subterráneo.

Frente a este escenario crítico, incrementado por las bajas mareas, se intervendrá la barra de arena y se volverá permitir la entrada de agua para oxigenar El Laguito. Desde esta tarde, la maquinaria de la Gobernación de Bolívar enviada por el mandatario está en el sitio trabajando para que se dé el intercambio de agua de mar.

De igual forma, se están evaluando medidas para la puesta en marcha de una bomba axial, con el propósito fundamental de preservar las condiciones vitales para la subsistencia del ecosistema.

Uno de los primeras obras que anunció el gobernador en su administración fue la recuperación ambiental de El Laguito, el cual contempla la expansión del canal que enlaza el mar con el cuerpo de agua, la renovación del paseo peatonal, la construcción de dos espolones y un embarcadero de motonaves, con una inversión estimada 10 mil millones de pesos, recursos provenientes de las regalías de la gobernación.

Este proyecto también contempla una exploración minuciosa de las necesidades urbanísticas del área, con la visión de ofrecer a residentes y visitantes la posibilidad de disfrutar plenamente de estos valiosos recursos naturales en armonía con el entorno.