Gobernación y alcaldía legalizan 508 predios en Fredonia en Cartagena
10 mayo 2024Cartagena merece una alcaldía nocturna: Ariel Palitz primera alcaldesa nocturna de N.Y
10 mayo 2024
El gobernador de Bolívar Yamil Arana realiza hoy viernes un sobrevuelo para visitar el jarillón Cara e´Gato en San Jacinto del Cauca, el cual se rompió recientemente y provocó inundaciones a centenares de familias que habitan en en esa zona del sur del departamento.
Asimismo el mandatario seccional se trasladará al barrio Girardot y al corregimiento de Santa Lucía en Magangué, igualmente afectados por fuertes inundaciones y dialogar con esas comunidades y llevarles su voz de aliento y definir las ayudas que requieren para aliviar la calamitosa situación que viven.
El gobernante de los bolivarenses hizo este anuncio durante la entrega de 508 predios a la comunidad del barrio Fredonia en Cartagena que por fin podrá legalizar estos terrenos que habitan, y expresó su preocupación por estas afectaciones que tienen en emergencias a varias poblaciones del departamento de Bolívar.
Recientemente Arana encabezó un Puesto de Mando Unificada, PMU, en donde se acordaron una serie de compromisos, entre ellos es que las obras de construcción del muro se protección en Caregato, en el río Cauca y que afecta a poblaciones como San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, se van a seguir ejecutando y no se van a suspender, pues se le hizo el llamado a la firma contratista para que cumpla con lo establecido en el contrato.
“Estamos dispuestos para hacer lo humanamente posible para generar tranquilidad en los habitantes de esa zona. Vamos a declarar la emergencia en nuestro departamento, una vez se convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riego, porque esto no da espera”, expresó el gobernador de Bolívar.
El mandatario agradeció la presencia del Gobierno Nacional y explicó que “lo que quisimos fue que el director Nacional de Riesgo se llevara todas las inquietudes de los alcaldes de Bolívar y nos ayudará con implementos, costales, otras necesidades”.
Otra petición del gobernador fue que el proyecto del Canal del Dique tiene unos rubros de responsabilidad social y pidió que sean usados para ayudar a los municipios a estructurar proyectos para el control de inundaciones. “A través de esos recursos se pueden resolver problemas históricos que tienen esas comunidades”.
El mandatario también enfatizó en que trabajando de la mano con la UNGRD se pueden avanzar en proyectos que se prioricen y no requieran de grandes inversiones.
“Vamos a establecer un plan de prioridades y nosotros desde el departamento vamos a poder empezar a resolver algunos problemas que necesitan reacción inmediata. Pero le pedimos al Director de Riesgos que también haga lo mismo de acuerdo a las intervenciones, qué pueden asumir ellos y qué podemos asumir nosotros”.