El Gobernador Vicente Blel Scaff ratificó este viernes desde Barranquilla el respaldo de su administración al proyecto del Tren Regional del Caribe, que conectará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Así lo dio a conocer el líder del ‘Bolívar Primero’ durante la presentación realizada por Findeter sobre el avance de la consultoría que desarrolla los estudios de prefactibilidad de este proyecto.
«Es una iniciativa muy importante para el departamento porque va a permitir reactivar nuestro territorio y traerá mucho desarrollo con cada uno de los componentes que tiene consigo un tren de cercanías», manifestó el primer mandatario de los bolivarenses.
Sostuvo, además, que él y los gobernadores de Atlántico y Magdalena han hecho un gran esfuerzo en los presupuestos departamentales para materializar la primera etapa de prefactibilidad, pero que ahora viene la etapa de factibilidad que requiere un esfuerzo adicional.
En ese orden, el Gobernador Blel invitó a las parlamentarios de la costa a respaldar este proyecto: «a la bancada de congresistas de los tres departamentos los invito a que rodeen esta iniciativa, a que la incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo como un proyecto estratégico para la región Caribe».
Dentro de la presentación liderada por Sandra Gómez, presidenta de Findeter, se conoció que el Tren Regional del Caribe tendría un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y se construiría en 5 años.
Así mismo, que en el departamento de Bolívar estarían ubicadas tres estaciones, una en el corregimiento de Pasacaballos, otra en la ciudad de Cartagena y la última en el corregimiento de Bayunca.
De acuerdo a los estudios, una vez entre en operación el tren movilizaría diariamente a 56.667 pasajeros.