IPCC inicia piloto de Mapa de Arte Callejero en plazas y parques de Centro Histórico. Se busca organizar y dignificar la labor de estos artistas
11 mayo 2018
Gobernación de Bolívar e Icultur realizan taller de Formulación de Proyectos Culturales en Villanueva. Habitantes de Zipacoa son los beneficiados
11 mayo 2018

Gobierno entregó indemnizaciones por $366 millones a víctimas de la violencia en Bolívar. Se intenta mejorar sus condiciones económicas

 

_Cerca de $366  millones fueron entregados a las víctimas del conflicto armado este viernes, 11 de mayo, en la ciudad de Cartagena. Estos recursos hacen parte del proceso de reparación adelantado por el Estado. La entrega de indemnizaciones a las victimas quedó establecida en la Ley 1448 de 2011._

 

*Cartagena, 11 de mayo de 2018.* Víctimas de los municipios de San Estanislao de Kostka, Magangué, San Jacinto, Mompox y el Distrito de Cartagena de Indias, recibieron indemnizaciones administrativas como parte del proceso de Reparación, adelantado por el estado a través de la Unidad para las Víctimas.

 

Fueron más $366 millones pagados a familias que sufrieron delitos en contra la libertad e integridad sexual, desplazamiento forzado, homicidio, tortura, secuestro, desaparición forzada y lesiones personales que generaron incapacidad, hechos generados en el marco del conflicto armado.

 

“Estos son recursos destinados a las víctimas. Si bien no es suficiente para resarcir el dolor causado por el conflicto, si aporta a mejorar las condiciones económicas de las familias afectadas por el conflicto”, Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las víctimas en Bolívar y San Andrés.

 

Dentro de las familias indemnizadas, en esta jornada, se encontraban miembros del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, población étnica ubicada en Pasacaballos.

 

“Nosotros venimos desplazados de Valencia, Córdoba. Los paramilitares querían llevarse a mi mujer para que los atendiera en sus campamentos. Fueron momentos difíciles pero gracias a Dios y al Estado, hoy contamos con estos recursos,” cuenta Alfeo Espitia, miembro del cabildo.

 

“Tengo un negocio de venta de estibas y necesito un carrito para transportarlas. Para eso van a ser los recursos”, agregó el beneficiario.

 

En la jornada se dictó una charla sobre manejo adecuado de los recursos, recordándole a las familias indemnizadas, la importancia de planificar e invertir los dineros en proyectos que mejoren su calidad de vida.

 

Por su parte, la directora territorial recordó a los asistentes la gratuidad en los trámites de indemnizaciones, la no utilización de intermediarios y el buen manejo de los recursos. “Recordamos a la ciudadanía que el trámite es gratuito. Pueden acercarse a los puntos de atención para verificar sus procesos, sin utilizar a terceros” y enfatizó “los recursos entregados son para ustedes y no necesitan entregar porcentajes a personas ajenas a estos procesos”.