Investigan fallas en atención a pacientes fallecidos por dengue
24 enero 2022
Cambios en Planeación y Espacio Público de Cartagena
24 enero 2022

Gobierno impide a tripulantes de Avianca aplicarse autoexamen Covid

El Gobierno Nacional prohibió a la aerolínea la importación de las pruebas que adquirió con el fin de que sus pilotos y auxiliares se apliquen en sus casas la prueba para detectar Covid.

Las pruebas adquiridas, cuya compra ascendió a USD 2 millones, tienen como propósito principalmente disminuir las posibilidades de contagio y garantizar la salud de tripulantes y viajeros, además de disminuir la afectación de las operaciones y la afectación de planes de viaje de los usuarios.

Ante la demora del Gobierno Nacional para autorizar la legalización de la importación, la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, Acdac, hace un llamado al Ministerio de Salud para que apoye esta iniciativa que le suma a la estrategia de control de contagios y, en general, a los objetivos de cuidado que deben ser la prioridad de la política pública.

Al respecto, el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, Acdac, anotó: “Nuestro compromiso con las distintas medidas determinadas por el Gobierno Nacional ha sido absoluto. Estamos convencidos de que la política pública debe estar encaminada a proporcionar todas las herramientas disponibles para prevenir y aplanar la curva de contagios del COVID19. Resulta increíble e ilógico que ahora el Ministerio ponga este obstáculo a una medida que favorece a pilotos, auxiliares, las operaciones y, en general, a los pasajeros”.

Es de aclarar que de ningún modo estas pruebas suplen o reemplazan los procedimientos médicos, pero sí permiten detectar de forma oportuna y rápida posibles casos positivos, de modo que se facilita la toma de acciones oportunas, como el aislamiento (aún si se tratara de personas asintomáticas), para contribuir a la contención de la propagación del virus. El Capitán Hernández agregó: “Las tripulaciones vemos como una medida responsable y eficiente el que Avianca y ojalá otras aerolíneas adquieran estas pruebas y la intención de hacerlas disponibles a todos los tripulantes de la compañía”.

Las pruebas adquiridas por la aerolínea, por unos USD 2 millones, estarían a disposición de unos dos mil  auxiliares de vuelo y 1.220 pilotos en Colombia.

Junta Directiva
ACDAC