Expiden Decreto que conserva el empleo y brinda alternativas a trabajadores y empleadores por COVID-19
28 marzo 2020
Armada de Colombia apoya asistencia humanitaria en zona insular de Cartagena
28 marzo 2020

Gobierno ofrecerá $70 billones en créditos para apoyar a distintos sectores de la economía, por coronavirus

Bogotá, 27 de marzo de 2020. 

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que con la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional ofrecerá $70 billones para crear programas de refinanciación, con el fin de que las empresas colombianas puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus.

“$70 billones en créditos nuevos, porque esto es para nuevos créditos, es la cifra más importante que se ha venido dando”, dijo el Viceministro Londoño en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales’, que se transmitió este viernes por el Canal Institucional y que modera el Presidente Iván Duque para informar a los colombianos sobre las acciones del Gobierno frente a la pandemia.

“$70 billones son para que saquen nuevos créditos; para que busquen nuevas posibilidades; para que hagan nuevas inversiones y para que garanticemos el empleo de unos colombianos, que es lo que estamos buscando”, agregó.

De ese total, $20 billones estarán dirigidos para las micro, medianas y pequeñas empresas del país.

“Exclusivamente para ellos que están intentando mantener los empleos de esas tres personas que les ayudan a tejer, que les ayudan a coser y que les dicen: yo le mantengo el empleo, así las ventas estén menores”, subrayó.

¿Cómo?, se preguntó el Viceministro. “A través de un crédito que le estamos dando en el cual la nación, si no llega a poder pagarlo, da una garantía del 50 por ciento, es decir, paga el 50 por ciento del crédito”.

Servicio públicos

Durante el desarrollo del especial de televisión, el Viceministro recordó que la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron que a los estratos uno y dos no se les iban a cortar los servicios, en el marco de la Emergencia Económica, y que el Gobierno iba a asumir eso.

“Pues aquí les damos garantías a todas las empresas que prestan servicios públicos, para que tengan la capacidad de seguir prestándolo y no se vayan a ver en dificultades”, dijo.

“Pero eso no solo es para esto; también, para el sector salud. Las empresas del sector salud, los hospitales, los laboratorios que necesitan créditos para seguir prestando sus servicios y que necesiten ayudas, van a tener garantías del Estado”, agregó.

Puntualizó que “las universidades y demás sectores que hemos venido identificando y que les pedimos a todos que nos ayuden a identificar, van a tener crédito. Pero, también, quiero decir otra cosa que es muy importante: a hoy, sin que hubiésemos lanzado la campaña, sin que hubiéramos establecido todo este mecanismo, más de 40 mil personas se han acercado al sector financiero”.