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• La iniciativa promueve un futuro más seguro y resiliente, donde la comunidad está capacitada y lista para enfrentar cualquier desafío que surja en nuestras playas.
• Esta noticia representa un avance significativo en la preparación y respuesta ante emergencias, beneficiando a turistas, vendedores locales y a la comunidad cartagenera.
Con el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía Mayor de Cartagena
y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), formaron y graduaron un grupo de 52 vendedores de playa en primeros auxilios, manejo de extintores y atención primaria en emergencias.
Los Comités de Emergencias Barriales (COMBAS) son espacios de formación diseñados para equipar a los trabajadores de la playa con las competencias necesarias para actuar eficazmente en situaciones de riesgo.
A lo largo de 40 horas de capacitación intensiva, las 39 mujeres y 13 hombres que formaron parte del curso adquirieron conocimientos técnicos y habilidades en comunicación efectiva y liderazgo comunitario.
Este programa de capacitación permite que los vendedores continúen con sus actividades comerciales habituales, tales como la venta de artesanías, servicios de carpas, masajes, guías turísticas y gastronomía, al tiempo que se mantienen alerta
y preparados para cualquier eventualidad.
Este primer grupo de COMBAS es un importante paso para la implementación de estrategias de seguridad turística en Cartagena y otras regiones, hacia un futuro más seguro y preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente en la playa.