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Gremios rechazan cobro de valorización por el Canal del Dique, anunciado por Petro

El Consejo Gremial de Bolívar y Cartagena rechazó hoy el anuncio del presidente Gustavo Petro, de cobrar valorización a los residentes en la zona turística de esta ciudad, para financiar las obras del Canal del Dique, lo que en su opinión equivale a que el victimario le cobre a la víctima por su reparación.

En un comunicado señalan que en las palabras pronunciadas por el Jefe de Estado ayer 21 de marzo de 2024, se hace evidente que desconoce el proyecto del Canal del Dique, desinforma a la audiencia sobre el mismo y promueve un discurso falaz sobre una confrontación social inexistente.

El proyecto no afectará al Golfo de Morrosquillo, de hecho, las obras reducirán la carga de sedimentos que llegan al Mar Caribe vía Canal del Dique en un 45%, al pasar de 500 metros cúbicos por segundo a solo 280. Hasta entrado el Siglo XX, la Bahía de Cartagena y de Barbacoas no recibían sedimentos del Río Magdalena, dicha situación cambió por ampliaciones, dragados y correcciones que promovió el mismo gobierno nacional, de manera intensa en los años ochenta. Antes de la ocurrencia de estos cambios, los sedimentos corrían de manera natural por ciénagas y caños al sur de Barbacoas, hoy norte de Sucre. El proyecto busca revertir la situación descrita sin afectar el Golfo de Morrosquillo, esto gracias a la contracorriente de Panamá que impide de manera natural que la pluma del Dique afecte dichas zonas, y los sedimentos se irán a pique.

En la actualidad, la carga de sedimentos que ingresa a la Bahía de Cartagena y de Barbacoas por el Canal del Dique se acerca a 430 metros cúbicos por segundo. Estos sedimentos forman masas de tierra que penetran las Bahías y causarán en un futuro próximo su cierre. En la Bahía de Cartagena este proceso ya tiene un avance del 40 %, la masa de tierra hoy penetra 2 kilómetros (de 5 km). En la Bahía de Barbacoas la situación es más dramática, los sedimentos que fluyen por el Caño Lequerica y el Caño Matunilla están por encontrarse, lo que causará la pérdida de buena parte de este cuerpo de agua, y que centros poblados que hoy son costeros dejen de serlo, como el corregimiento de Santa Ana en Barú.

Solo con los puntos acá descritos, no cabe duda de que la situación con la APP Canal del Dique es mucho mejor que la situación sin proyecto, y con mayor razón al incluir sus otros objetivos, entre otros, el control de las inundaciones en el sur del Atlántico y municipios de Bolívar, y evitar el riesgo de la instrucción salina para proteger la captación de agua de todos los acueductos de la región. La situación actual del Dique es la de una hidrovía que genera inmensos daños; el proyecto pretende restringir y optimizar el transporte para privilegiar los objetivos ambientales.

¿Quién pagará a los habitantes de la Bahía de Barbacoas y Cartagena por los daños que ha causado la misma Nación? El proyecto en sí es un elemento de reparación colectiva para más de 1.7 millones de colombianos, muchos pertenecientes a comunidades históricamente olvidadas por el Gobierno Nacional. Pretender cobrar valorización es similar a que el victimario le cobre a la víctima para financiar su propia reparación.