Plan especial del Distrito para hacer cumplir decreto que prohíbe parrillero en moto
17 febrero 2020
Destituyen al Curador Urbano No 1 de Cartagena Ronald Llamas por incumplir normas urbanísticas
17 febrero 2020

Gremios satisfechos con garantía de recursos para el Canal del Dique

El anuncio de la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez en Mompox de que los recursos para la recuperación del Canal del Dique estaban asegurados en el Plan Nacional de Desarrollo, trajo satisfacción para los gremios de Cartagena y Bolívar.

La directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa, dijo que significa una de las mejores noticias que han tenido en este año, porque es un proyecto que lleva muchos años de espera y es anhelado por toda la región.

En dialogo con Mundo Noticias sostuvo que tanto la Alcaldía de Cartagena como la Gobernación de Bolívar habían realizado innumerables gestiones para hacer realidad este ambicioso proyecto.

“El anuncio de la Vicepresidente lo que quiere decir es que ya se tienen identificadas las fuentes exactas para la financiación del proyecto, Estábamos a la espera de este  anuncio , ha sido una gestión conjunta del departamento, distrito, gremios y empresarios, porque sabemos la importancia que tiene la restauración del Canal del Dique, en el caso de Bolívar mitiga el riesgo de inundación de las poblaciones ribereñas pero en el caso de Cartagena representa la recuperación del Parque Nacional Islas del Rosario, el aseguramiento del recurso hídrico para la ciudad, y que sea catalogado éste, como el más importante proyecto ambiental de Colombia y quizás de Latinoamérica, es algo muy grande”, expresó la dirigente gremial.

A su turno al Secretaria de Planeación del departamento Meryluz Londoño, dijo que el proyecto cuesta $3.8 billones, en donde al departamento de Bolívar le corresponde aportar $370.000 millones provenientes de regalías y otra cifra similar al departamento del Atlántico.

El Distrito de Cartagena le corresponde aportar $200.000 millones.

“Todos estamos a la espera que se inicien el proceso de contratación y construcción, porque es un proyecto que va a garantizar la recuperación de la bahía de Cartagena, la garantía que no entre agua de sal al Canal del Dique, para que garantice las condiciones del agua de los acueductos en nuestro departamento”, indicó.

Destacó el potencial económico que desarrollaría para el departamento la implementación de este ambicioso proyecto, que contaría con toda la navegabilidad en el Canal del Dique y acceda al río Magdalena hacia el interior del país

“Es la recuperación, tiene obras de ingenierías, compuertas que van a garantizar que no entre agua del canal del rio hacia la bahía e igualmente que no entre el agua salada al canal y que cuente con todas las posibilidades de navegabilidad en el canal”, señala Londoño.

La directora del Consejo Gremial sostuvo que “Esperamos tener pronto la firma del contrato Plan con la gobernación de Bolívar para el aseguramiento de los recursos y finalmente que se comience la ejecución de proyecto, cuya licitación pública se iniciaría en el segundo semestre del 2020.

Cortesía: primicia.com.co