Acción preventiva a contratos de aseo y vigilancia en IE de Cartagena
1 marzo 2023
Fundación AGM Huellas de Piedra dona kits escolares a niños de Clemencia
1 marzo 2023

Grupo Ecopetrol duplicó utilidad neta ($33.4 billones) en 2022

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) anunció los resultados financieros del Grupo Ecopetrol para el cuarto trimestre y año completo 2022, preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables en Colombia.

El Grupo Ecopetrol finalizó el 2022 generando los mejores resultados financieros de su historia al obtener una utilidad neta de COP 33.4 billones, duplicando la del año anterior, y un EBITDA de COP 75.2 billones con un margen EBITDA del 47%.

Este sólido desempeño financiero fue apalancado por: i) entorno de precios favorable, ii) mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., iii) resultados récord en las refinerías y iv) sólidos resultados de ISA. Lo anterior permitió compensar: i) la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, ii) mayores intereses de deuda, iii) mayor nivel de gastos exploratorios e iv) incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

Resultados Financieros y Operativos Ingresos por Ventas
Los ingresos por ventas acumulados al cierre de 2022 presentaron un aumento de 73.8% o de COP +67.7 billones versus 2021, totalizando COP 159.5 billones como resultado de:
• Mayor precio promedio ponderado de venta de crudos, gas y productos de +28.7 USD/Bl (COP +37.7 billones), principalmente por mayor precio de referencia Brent y por el fortalecimiento del diferencial versus el Brent de destilados medios y gasolinas.
• Efecto positivo en los ingresos (COP +14.6 billones) , por mayor tasa de cambio promedio.
• Mayores servicios (COP +9.7 billones), principalmente por la consolidación de los ingresos de ISA, durante todo 2022 frente a solo cuatro meses del 2021.
• Mayor volumen de ventas (COP +5.7 billones, +59.7 kbped), por un incremento en la producción de Permian y Ecopetrol S.A., y el crecimiento de la demanda nacional de productos combustibles y gas. Lo anterior, fue compensado parcialmente con una menor exportación de destilados medios, dados los mantenimientos mayores programados en las refinerías.
Los ingresos por ventas aumentaron 24.9% en el 4T22 versus el 4T21, equivalentes a COP +7.9 billones, totalizando COP 39.7 billones, como resultado combinado entre:
• Efecto positivo en los ingresos (COP +6.1 billones), por mayor tasa de cambio promedio.
• Mayor precio promedio ponderado de venta de crudos, productos y gas natural de +10.3 USD/Bl (COP
+3.3 billones), por efecto neto entre un mayor precio de referencia Brent, fortalecimiento del diferencial de destilados medios versus el Brent y deterioro del diferencial negociado de crudos.
• Mayores servicios (COP +0.8 billones), principalmente de transmisión de energía y vías.
• Menor volumen de ventas (COP -2.3 billones, -89.9 kbped), principalmente por disminución en las exportaciones de crudo, dados cargamentos en tránsito al cierre de diciembre con realización en el 1T23.
Lo anterior, fue parcialmente compensado con el incremento en la producción de Permian.

Durante el 2022 el Grupo Ecopetrol continuó entregando resultados operativos y
financieros históricos y superiores a las metas trazadas a inicio del año. Esto, acompañado de una gestión ambiental, social y de gobernanza de acuerdo con los mejores estándares de la industria y en línea con nuestro compromiso de generación de valor sostenible para la sociedad y nuestros accionistas. Todo lo anterior enmarcado
además en una operación confiable y segura para todos nuestros colaboradores y contratistas, lo cual se vio reflejado en un bajo nivel de accidentalidad con un TRIF 1 de 0.33, el dato anual más bajo registrado en la historia de la compañía y con el que
nos ubican como referente internacional.

En el 2022 se registraron ingresos por COP 159.5 billones, una utilidad neta de COP 33.4 billones, un EBITDA de COP 75.2 billones, y un margen EBITDA de 47.2%. Por su parte, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1.5 veces y el retorno sobre capital empleado (ROACE) fue de 18.8 %. Durante 2022 invertimos USD 5,488 millones (COP 23.4 billones), cifra que se ubicó en el rango alto de la meta de USD 4,800 – 5,800 millones (COP 20.4 – 24.7 billones) planteada para el 2022 y que evidenció un crecimiento del 26.1% frente al 2021.

Nuestra contribución al país fue destacada: en el 2022 entregamos COP 42.4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a COP 16.8 billones del 2021. Así mismo, entregamos COP 2.1 billones a nuestros accionistas minoritarios.
Durante 2022 consolidamos el Grupo Ecopetrol en tres líneas de negocio, lo cual explicaremos más adelante, que continuarán posicionándonos como un Grupo de energía diversificado en la región.

En la línea de Soluciones de Bajas Emisiones, en 2022 el aporte del gas y sus derivados a la producción consolidada fue del 24%. Con la actividad exploratoria y de desarrollo en el Piedemonte, en el caribe continental y costa afuera estamos contribuyendo a la soberanía energética del país, apalancando la oferta competitiva de gas, energético crítico para la industria local y el consumo de las familias en sus hogares.

Adicionalmente, en el frente de gas social, en 2022 realizamos 13,447 nuevas conexiones, un incremento del 119% frente a 2021, ratificando nuestro compromiso social de llevar este combustible a más familias colombianas.

En el frente de hidrógeno, durante el 2022 Ecopetrol logró posicionarse como una empresa líder en el desarrollo de este nuevo energético, al ser la primera empresa en Colombia en desarrollar un piloto de producción de hidrógeno verde en condiciones
industriales. Además, avanzamos en la identificación del recurso de hidrógeno blanco en Colombia, donde se finalizaron los muestreos en superficie y en subsuelo en tres cuencas, encontrando resultados positivos. En el 2022 realizamos inversiones en este frente por USD 7.5 millones (COP 31.9 mil millones) con lo que Ecopetrol afirma su compromiso con el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones.

Finalmente, durante el cuarto trimestre, incorporamos 95 MW provenientes de fuentes no convencionales de energías renovables, provenientes de: i) el inicio de la operación del Ecoparque Solar Brisas con una capacidad instalada de 26 MW, ii) la firma de un contrato de energía de largo plazo de una fuente solar fotovoltaica con una capacidad de 65 MW y iii) la adquisición de la Pequeña Cental Hidroeléctrica (PCH) Cantayús, el
primer activo de generación hidroeléctrica del Grupo Ecopetrol, con una capacidad de 4.3 MW. Con esto, en el 2022 se alcanzaron 208 MW operativos, sumado a 102 MW en construcción, con lo cual Ecopetrol se acerca a la meta de llegar a 400 – 450
MW al 2024.

En la línea de Hidrocarburos, el Grupo Ecopetrol logró en 2022 un Índice de Reposición de Reservas de 104%, incorporando 249 MBPE gracias a la gestión en los campos de desarrollo, reflejada en la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos,
mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado. Del balance total de reservas, el 75% son líquidos y el 25% corresponde a gas, y la vida media de las reservas se ubicó en 8.4 años.

Por otra parte, destacamos el desempeño positivo de la producción, la cual cerró el 2022 en 709.5 kbped, superando las expectativas para el año de entre 700 – 705 kbped e incrementándose un 4.5% frente al 2021. Resaltamos adicionalmente la producción de salida de diciembre, que alcanzó los 734 kbped, el más alto registrado desde febrero de 2020. Dentro de los principales factores que contribuyeron al aumento de la producción se encuentran: i) el crecimiento en Permian y Caño Sur, y ii) el incremento de volúmenes de gas y productos blancos por estrategia comercial y recuperación posterior a la situación de orden público registrada en 2021.

En el frente de exploración, en 2022, alcanzamos siete éxitos exploratorios (cuatro pozos más que en 2021) que permitieron progresar más del 50% de los volúmenes prospectivos perforados a recursos descubiertos, en cuencas de gran interés para
Ecopetrol en el país, como el caribe colombiano costa afuera (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2 e Ibamaca-2ST), Valle Medio del Magdalena (Morito-1), Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1), que contribuirán a la soberanía energética del país.

El segmento de refinación alcanzó una carga consolidada de 357.5 kbd (un 1.1% superior a la carga del 2021 y en el rango alto de la meta de 2022 de entre 340 – 360 kbd), la más alta en los últimos 3 años, y un récord histórico anual en el margen bruto
de 21 USD/Bl. Los resultados del segmento estuvieron apalancados por estrategias operativas y comerciales que derivaron en: i) ajustes en la estrategia de ejecución de mantenimientos para capturar los beneficios del entorno de mercado y estabilidad operacional en las unidades de las refinerías y las plantas de petroquímica, y ii) una
planeación integrada de la cadena logística que permitió maximizar el consumo de crudos nacionales en las refinerías. Así mismo, destacamos la entrada en operación del Proyecto de Interconexión de Plantas de Crudo en Cartagena (IPCC) en septiembre del 2022, que le permitió a la refinería de Cartagena aumentar su capacidad de producción en 50 kbpd alcanzando 200 kbpd. Esta ampliación permite atender la creciente demanda de combustibles del país y contribuye con la soberanía energética de Colombia.

En el segmento de transporte, el volumen total transportado al cierre del 2022 superó la meta del año de un millón de barriles diarios y ascendió a 1,070.7 kbd, con un incremento del 6.3% frente al 2021, explicado principalmente por el aumento del
5.8% en el transporte de crudo, resultado de la mayor producción principalmente en la zona Llanos.

Como parte de la hoja de ruta de la estrategia de descarbonización de las operaciones y en línea con la estrategia de cero emisiones de carbono a 2050, en 2022 vendimos cuatro cargamentos de Castilla Blend® carbono compensado por 4.0 millones de
barriles con destino Estados Unidos, India y España.

Adicionalmente, a finales de 2022 iniciamos la venta de gasolina extra carbono compensada a distribuidores mayoristas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático |en Latinoamérica y la región. Así mismo, realizamos pruebas de aplicación de asfalto modificado con plástico reciclado en vías de Bogotá y Medellín, con lo cual
seguimos avanzando de forma concreta en nuestros proyectos de economía circular.
En la línea de Transmisión y Vías, resaltamos que durante el 2022 ISA desarrolló proyectos dirigidos a promover una matriz energética más limpia en la región, con en la entrada en operación de siete proyectos de transmisión de energía, uno de baterías y 76 refuerzos y mejoras a la red de CTEEP.

Estos logros se complementan con unos sólidos resultados financieros, manteniendo la senda de crecimiento con rentabilidad y superando las proyecciones planteadas para el año. La utilidad neta cerró en 2022 en COP 2.2 billones, 32% más que en 2021, mientras que el EBITDA se ubicó en COP 8.6 billones, 11% más que en 2021.

En el frente comercial, la estrategia continúa orientada a la diversificación de mercados y destinos, respaldada en la estabilidad de la calidad de las mezclas y la confiabilidad en el suministro. Lo anterior permitió un crecimiento del 11.4% en el volumen de ventas locales del 2022 frente al 2021, y del 2.5% en el volumen de exportaciones en el
mismo periodo. Por otra parte, Ecopetrol Trading Asia (ECPTA), nuestra filial en Singapur, inició operaciones en marzo 2022 y nos ha permitido consolidar las exportaciones de nuestros crudos y fortalecer nuevas relaciones con clientes en el
mercado asiático. Finalmente, dado el comportamiento en los diferenciales de los precios de la gasolina y diésel en el mercado local versus el precio de referencia internacional, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de
Combustibles (FEPC), correspondiente al acumulado entre el 2T22 y 4T22 para Ecopetrol y el 4T22 para Reficar, asciende a COP 26.3 billones a cierre de 2022.

Frente los resultados en SosTECnibilidad®, destacamos:
En la dimensión ambiental, al cierre del año superamos la meta establecida de reducción de emisiones (262,761 tCO2e) con un total de 416,672 tCO2e reducidas, equivalente a un 59% más que la meta. Así mismo, en el 2022 se creó la mesa de
trading de créditos de carbono para gestionar las necesidades del Grupo a nivel nacional y global. En la gestión del agua reportamos una evolución positiva con un 77.5% de reutilización frente al total del agua requerida para operar durante el año.
Finalmente, en el 4T22 Ecopetrol se convirtió en la primera empresa del sector de hidrocarburos en verificar su huella de agua en Latinoamérica, con cual reforzamos nuestro compromiso y avance hacia nuestra ambición de agua neutralidad al 2045.
En la dimensión social, continuamos impactando positivamente las regiones, en línea con nuestro compromiso con la calidad de vida de los colombianos y la generación de valor en el territorio, con aportes enfocados al cierre de brechas de inequidad. Es así como en el año destinamos recursos para proyectos e iniciativas de desarrollo
sostenible por un total de COP 615 mil millones. Se destacan, entre otros, en la línea de inversión en educación la entrega de nueve instituciones educativas remodeladas en el Departamento del Casanare, el mejoramiento de la institución educativa Luis Carlos López en Cartagena (Bolívar), y el mejoramiento y adecuación de cuatro instituciones educativas de San Vicente de Chucurí (Santander). De otra parte, mediante el mecanismo “Obras por Impuestos” el Grupo ha entregado 38 de los 59 proyectos que tiene asignados por un valor de COP 348 mil millones. Los proyectos asignados
beneficiarán a más de 1.6 millones de colombianos en 73 municipios del país con iniciativas que buscan atender las necesidades de la población más vulnerable a través de la aceleración de la transición energética, el cierre de brechas en infraestructura
vial, el apoyo a la educación pública, y el acceso al agua potable y saneamiento básico.

El Grupo Ecopetrol acumula desde la creación del programa una asignación total de COP 558 mil millones. Así mismo, destacamos la labor de las empresas del Grupo Ecopetrol, que en el 2022 contrataron bienes y servicios por COP 32.6 billones, de los cuales COP 5 billones fueron contratados con proveedores locales y se generaron más de 130 mil empleos, de los cuales más de 28 mil corresponden a personas con discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y primer empleo. Esto evidencia el aporte e importancia del Grupo a la economía local y su compromiso con la inclusión y el desarrollo empresarial de Colombia.

Finalmente, en el 2022 la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación capturó beneficios por USD 595.7 millones, con un incremento del 71% respecto a los USD 347.4 millones certificados en 2021.

Destacamos que en el mes de diciembre de 2022 en el Centro de Innovación Caribe se firmó un acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, el Grupo de Energía de Bogotá, Promigas, Siemens Energy, la
Embajada de Colombia en Alemania y LATAM, con el fin de buscar mecanismos de financiación para el desarrollo de proyectos de energías renovables e hidrogeno verde en el país, reforzando el compromiso de Ecopetrol con la transición energética.

Por otra parte, destacamos los premios y reconocimientos entregados a Ecopetrol y algunas de sus filiales, entre ellos: i) premio al Mérito Empresarial otorgado por la Universidad Simón Bolívar, en la categoría responsabilidad social y valor compartido, por la implementación del programa «Gas Social» en Barranquilla (Atlántico), ii)
reconocimiento por el compromiso con la promoción de igualdad de género otorgado por la Fundación She Is en el marco del evento She Is Global Forum 2022: Women of The Future, realizado en Cartagena (Bolívar), iii) reconocimiento al resultado (A-) y
liderazgo en el programa de Cambio Climático por parte de CDP (Disclosure Insight Action), superando el promedio del desempeño de la industria (B) y el desempeño regional y global (C), y iv) reconocimiento a las Ecoreservas por parte de la ONU (Pacto Global Red Colombia – Mejores Prácticas ODS 15)

De cara al 2023, continuaremos comprometidos con nuestro objetivo de contribuir a la soberanía energética, a la transición a energías de bajas emisiones y generar valor de forma sostenible para la sociedad y nuestros accionistas, en el marco de un gobierno corporativo sólido y bajo un esquema de institucionalidad robusto.

Felipe Bayón
Presidente Ecopetrol S.A.