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“Viva Cartagena” tendrá en su primera etapa una inversión cercana a los $500 mil millones de pesos y se convierte en una apuesta por la dinamización del turismo, el empleo y la economía en la Región Caribe.
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Serán más de 200 marcas vinculadas al proyecto, que en su etapa de construcción generará más de 600 empleos y cerca de 1.000 cuando entre en operación.
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Los Shopping Resort son conceptos innovadores que transforman la experiencia de centros comerciales y los convierten en destinos turísticos que, además de comercio, ofrecen a gran escala entretenimiento, diversión, deportes, cultura y gastronomía.
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“Viva Cartagena” se construirá bajo las mejores prácticas de sostenibilidad que permitirán la optimización y eficiencia del uso de los recursos para la protección y cuidado del medio ambiente
Luego de que se confirmara el desarrollo del centro comercial más grande del Caribe colombiano, que estará ubicado en Azul de Arenas, en Cartagena, Grupo Éxito a través de Viva, la marca de centros comerciales, confirma su llegada al proyecto.
De esta manera, se consolida el avance del primer Shopping Resort de América Latina, concepto innovador que trasciende la experiencia de los centros comerciales tradicionales para convertirse en destinos turísticos de día completo que, además de comercio, ofrecen a gran escala entretenimiento, diversión, deportes, cultura y gastronomía.
Este Shopping Resort buscará ser un nuevo destino turístico para todo el que visite Cartagena, un paraíso para quedarse un día entero o incluso hospedarse algunas noches en el hotel para disfrutar de todo el complejo durante su estadía. De la misma manera, este proyecto busca ser el principal centro cultural, de entretenimiento, gastronomía y compras para los habitantes de Cartagena y de todo el Caribe Colombiano.
Se tiene previsto que su primera etapa inicie operaciones en 2026, y una vez el proyecto se desarrolle en todas sus etapas, contará con 110 mil metros cuadrados de área comercial, dentro de los cuales habrá parque de diversiones, club náutico sobre una laguna navegable para múltiples deportes, muelle de restaurantes que permitirá una gran experiencia gastronómica, teatro para eventos y hotel, entre otras.
Así mismo, como es característico en los proyectos de los centros comerciales Viva, se implementarán acciones de sostenibilidad conducentes a la obtención de certificaciones sostenibles que respaldarán los estándares con los que se desarrollará y gestionará el Shopping Resort Entre algunas de ellas se destacan el uso de paneles solares, aprovechamiento de aguas lluvias, diseño de iluminación eficiente en consumo energético, diseño bioclimático que optimice los vientos y asoleamiento del terreno.
Dentro del componente comercial, se confirma la presencia del primer hipermercado Éxito Wow de Cartagena, acompañado de más de 200 tiendas y restaurantes nacionales e internacionales que se irán uniendo en la ejecución de todas las etapas del proyecto. Será desarrollado por firmas expertas y con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos comerciales que aportan su conocimiento y experiencia. Grupo Éxito, Arquitectura & Concreto, AED, Renta Urbana y Urbanum, como socios y gestores de éste, serán los encargados de soportar la gestión del proyecto y convertirlo en un referente para la región y el país.
Viva Cartagena es una apuesta por la dinamización del turismo, el empleo y la economía en la Región Caribe, toda vez que la primera etapa de este proyecto, único en Latinoamérica y por supuesto Colombia, tendrá una inversión cercana a los $500 mil millones de pesos; generará más de 600 empleos durante su construcción y cerca de 1.000 una vez entre en operación.
Al respecto del anuncio, Juan Lucas Vega, Vicepresidente inmobiliario de Grupo Éxito, aseguró: “Estamos muy complacidos de anunciar la llegada del primer Shopping Resort de América Latina, el cual hará parte de la ciudadela Azul de Arenas en la zona de mayor desarrollo de Cartagena, y una de las más importantes del país. Igualmente, el anuncio de la participación de Éxito wow como ancla principal, es una validación de la importancia y potencial comercial que tiene el proyecto, ubicado en medio del desarrollo urbanístico Azul de Arenas. Pondremos en este proyecto toda la experiencia que a lo largo de más de 16 años hemos adquirido en el desarrollo y operación de nuestros 17 centros comerciales y galerías comerciales en el país. La marca de centros comerciales Viva sabe que más que centros comerciales construye emociones y genera oportunidades de desarrollo y crecimiento para las comunidades a las que llega y sin duda Viva Cartagena llevará la experiencia de los centros comerciales a un nivel que no conocemos en el país, gracias a la innovación que supone el concepto de los Shopping Resort en el mundo”.
Por su parte, Andrés Arango, gerente y fundador de Urbanum, firma que hace parte de los desarrolladores del proyecto, celebró la noticia indicando que: “se confirma que este será el desarrollo comercial y de usos mixtos más relevante de la región. A tan solo semanas de anunciar el desarrollo del proyecto, estamos comunicando la llegada de la marca Viva como promotor y operador del complejo comercial y de Éxito Wow como ancla principal”, señaló.
De igual manera, Francisco Martínez, Gerente General de Arquitectura & Concreto, señaló que: “el anuncio de la participación de la marca Viva en el Shopping Resort, además de evidenciar el potencial que tendrá, consolida el grupo de expertos que están detrás de este proyecto que contará con una ubicación estratégica, un diseño y urbanismo sostenible y expertos aliados que se convierten en garantía de un complejo comercial y de entretenimiento de talla internacional”.
Potencial de Cartagena y la Zona Norte
El Shopping Resort hará parte de Azul de Arenas uno de los desarrollos urbanísticos más importantes que tendrá la zona norte de Cartagena, con 11 mil viviendas que se construirán en el nuevo polo de desarrollo de la capital de Bolívar, por aed, firma que ha estado al frente de Baía Krystal, proyecto de 1.500 unidades que fue número uno en ventas no VIS, a nivel nacional, durante 27 meses, lo que evidencia el apetito por la zona y por la innovadora propuesta que trae la firma.
Al respecto del anuncio, Juan Pablo García, CEO de aed, aseguró: “estamos muy complacidos con que una marca tan relevante como Viva llegue a Azul de Arenas en la Zona Norte, que ha demostrado en los últimos meses tener un relevante comportamiento en ventas de inmuebles, cerrando el 2022 con un crecimiento del 38%. Este año, a pesar del ya detectado impacto que ha tenido el sector inmobiliario, Cartagena, y en particular la Zona Norte, han tenido mejores resultados que el resto del país.”