Planeación en tu Barrio llega este viernes a Flor del Campo para atender a la comunidad
20 mayo 2026

Grupo Germán Morales lanza división de consultoría tras 57 años en el sector hotelero

Compártelo:

La nueva unidad, denominada Germán Morales Consultoría, busca transferir la experiencia operativa del grupo a inversionistas, desarrolladores y hoteles independientes

Alejandro Morales, CEO del grupo, asegura que el mercado actual exige «criterio operacional» ante cambios acelerados en tecnología, sostenibilidad y distribución.

El Grupo Germán Morales, una de las organizaciones con mayor trayectoria en la industria de la hospitalidad en Colombia y propietaria de la cadena Germán Morales Hoteles, anunció el lanzamiento oficial de _Germán Morales Consultoría_. Se trata de una nueva división estratégica diseñada para transferir el conocimiento acumulado del grupo a nuevos proyectos, inversionistas y hoteles en operación que buscan rentabilidad y sostenibilidad en un mercado de alta complejidad.

Aunque la organización ya venía estructurando y asesorando de manera estratégica a diversos actores del sector, la creación de esta unidad de negocio responde a la necesidad de formalizar un servicio especializado en un momento de profundas transformaciones para la industria hotelera.

«En hotelería, una decisión equivocada en diseño, operación o estructura comercial puede costar años de rentabilidad», afirma Alejandro Morales, CEO del Grupo Germán Morales. «Hemos visto proyectos con excelente ubicación, marcas reconocidas e inversiones sólidas que no logran sostenerse en el tiempo. Esto no ocurre por falta de recursos, sino por falta de criterio en las etapas donde los errores cuestan más caro. La hotelería no se entiende desde un escritorio; se entiende desde adentro de la operación».

*Criterio operativo frente a la teoría*

La nueva división enfocará su portafolio en las fases críticas del negocio: conceptualización, estructuración, viabilidad, puesta en marcha, comercialización, sostenibilidad y optimización de procesos. El diferencial de la propuesta radica en lo que el grupo denomina «criterio operacional», un enfoque basado en la realidad del día a día hotelero y no en modelos teóricos importados.

Para el líder del grupo empresarial, la consultoría de valor debe basarse en la honestidad y la adaptación al contexto local:

«Lo que ofrecemos no son fórmulas genéricas. Medimos el éxito en la sostenibilidad del cliente y no en la duración del contrato. Creemos en una consultoría que se queda lo suficiente para verificar si las decisiones funcionan, y que tiene la transparencia de señalar lo que no está caminando. Copiar modelos exitosos sin adaptarlos al entorno local es una de las formas más costosas de fracasar», enfatiza Morales.

*Un mercado en transformación acelerada*

El lanzamiento de _Germán Morales Consultoría_ coincide con una era de disrupción en el turismo y los negocios inmobiliarios. Factores como la evolución del perfil del huésped, la reconfiguración trimestral de los canales de distribución digital y la urgencia de integrar la sostenibilidad como un eje financiero y no cosmético, exigen aliados que hayan recorrido el camino previamente.

La firma busca ser el aliado estratégico para tres perfiles claros en el mercado latinoamericano:

•*Inversionistas*: Que evalúan ingresar a la industria y requieren entender el negocio antes de comprometer capital.

•*Hoteles en operación*: Que necesitan fortalecer procesos, recuperar márgenes de ganancia o migrar hacia modelos operativos eficientes.

•*Desarrolladores*: Que buscan construir viabilidad desde el día cero, evitando descubrir fallas estructurales años después de la apertura.

Con más de cinco décadas operando y conviviendo con los márgenes, picos de demanda y retos de talento humano del sector en Colombia, el Grupo Germán Morales proyecta consolidar esta división como un dinamizador de la competitividad y la transparencia en la infraestructura hospitalaria del país.

*Sobre Grupo Germán Morales*

Con 57 años de experiencia en el mercado colombiano, el Grupo Germán Morales es un referente en el desarrollo, operación y gestión de proyectos de hospitalidad. A través de su cadena Germán Morales Hoteles y sus diversas líneas de negocio, la organización se ha caracterizado por su innovación constante, visión de largo plazo y un profundo conocimiento del mercado local.