«El tour de la moda» en IXEL en Cartagena
7 octubre 2021
Top 10 de barrios con más pacientes recuperados de Covid 19
7 octubre 2021

Grupo Hada entre fabricantes de jabones más importantes del mundo

Bogotá Octubre de 2021. Grupo Hada, compañía manizaleña que desde su creación en 1956 se ha destacado por la contribución responsable al crecimiento económico y construcción del tejido social en los lugares donde tiene operaciones,  ha logrado concentrar sus esfuerzos en la expansión del negocio, y hoy anuncia que logró su meta de consolidarse como una empresa de talla mundial en la manufactura de productos de aseo, cuidado personal,  del hogar, ambientación y bienestar, siendo la mayor empresa jabonera de origen vegetal sostenible de América, acreedora de la confianza de multinacionales como Procter & Gamble, Henkel, Colgate Palmolive Norte América, Natura, Grupo Puig, Jerónimo Martins Colombia S.A.S, Grupo Cala, Mercadería S.A.S, Johnson & Johnson de Colombia S.A, Keefe Supply Company, entre otros.

Este grupo empresarial, con una ubicación geográfica estratégica en Colombia y México, ofrece servicios de manufactura, soporte especializado y experiencias únicas a sus clientes, siendo ésta la promesa de valor en la negociación, diseño y desarrollo del producto, brindando un acompañamiento continuo, confiable y de calidad, adaptándose a satisfacer las necesidades individuales de sus aliados, ubicados en 24 países de América, Europa y Asia.

Grupo Hada actualmente cuenta con cuatro unidades de negocios como: contratos de manufactura, fabricación y comercialización de marcas propias, productos industriales (jabón base) y Hada Online,  según su Vicepresidente Ejecutivo, Mauricio Trujillo, ¨en los próximos 5 años le estamos apuntando a consolidarnos y crecer de la mano de nuestros clientes actuales, incursionar en el mercado de OTC (medicamentos que no requieren fórmula médica) y farma,  y la consolidación y crecimiento de la operación en Cosméticos Trujillo, como filial en México¨.

A raíz de la pandemia hubo un cambio en el comportamiento de los consumidores y por tal razón se incrementó el consumo per cápita de productos de aseo personal y aseo hogar. En lo que respecta al Grupo Hada y frente a las proyecciones de crecimiento, la compañía ha venido realizando inversiones desde el año 2019, para el crecimiento de la infraestructura física e incremento de capacidad productiva en los procesos de saponificación, secado, líneas de acabado y empaque, con el fin de incursionar en el mercado de Estados Unidos, situación que se materializó en el año 2020.

Todo esto llevó a que, durante el año 2021, la compañía logra firmar grandes negocios con multinacionales y grupos empresariales, como Henkel, Procter & Gamble y Colgate Palmolive Norte América, llegando así a fabricar 3 de las 5 principales marcas de jabón de tocador líderes del mercado americano, posicionándose como una de las empresas más respetadas en el sector. Hoy en día, es la única empresa colombiana produciendo marcas líderes de consumo masivo en el mercado americano.

Desde sus plantas de manufactura, la compañía cuenta con una amplia capacidad instalada de 19.000 toneladas/mes para la producción de productos sólidos, productos líquidos y perfumería, y así poder atender la producción de reconocidas marcas de clientes nacionales e internacionales.  Además de contar con un prestigioso portafolio de marcas propias que se comercializan en grandes superficies, distribuidores, mayoristas y en el canal digital https://hada.co/.

Con esto, el Grupo Hada tuvo un crecimiento del 25% en el año 2020 frente al 2019 y para el año 2021 se espera un crecimiento superior al 40%, asociado al ingreso de los nuevos clientes del exterior mencionados anteriormente. La compañía planea doblar sus ventas en los próximos dos años y tener una inversión total que superará los 20 millones de USD, con lo cual su participación en el mercado de Colombia está alrededor del 26% y espera llegar a tener el 10% de participación del mercado de Estados Unidos para el año 2023.

Su Vicepresidente Ejecutivo agrega ¨hemos venido trabajando arduamente en la diversificación del portafolio de productos, generación de empleo digno, solidificación de las buenas prácticas de manufactura, consolidación de las relaciones comerciales, perfeccionamiento de nuestro know-how, procesos de producción y en garantizar la sostenibilidad del negocio, bajo premisas fundamentales de valores éticos, transparencia, gobernanza y responsabilidad¨.

Por otro lado, la empresa ha decidido emprender un plan estratégico para el siguiente quinquenio, en el cual prioriza la expansión y estrategia a futuro del grupo empresarial, haciendo énfasis en la generación de valor para responder a todos sus grupos de interés, además de su triple impacto empresarial (Personas, Planeta, Utilidad), resaltando el efecto positivo de sus operaciones en el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico.

Grupo Hada está alineada con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, evolucionando constantemente en temas de impacto sostenible, participando de iniciativas que impulsan a transformar y fortalecer el sector ambiental, económico, laboral e industrial de las comunidades en las cuales opera, basando su labor en el respeto a la diversidad, derechos humanos, prácticas laborales equitativas, promoción de entornos inclusivos y la no discriminación.

La compañía desde su área de Innovación está en investigación y desarrollo permanente de nuevas tendencias, formulaciones sostenibles clean beauty (productos veganos, productos libres de: crueldad animal, parabenos, colorantes, sulfatos, entre otros.), empaques reciclables y ecológicos, productos con alto porcentaje de ingredientes de origen natural, estando en constante evolución y a la vanguardia del mercado.

Todo esto muestra que han sido logros graduales tras muchos años de esfuerzos ininterrumpidos, de reinvención corporativa, grandes inversiones, fortalecimiento del sistema integrado de gestión, toma de riesgos, liderazgo, compromiso de más de 700 personas y la pasión por «la magia de hacerlo bien” y por ir  “un paso más allá ”.