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De acuerdo con cifras dadas a conocer por la UNCTAD a corte del primer trimestre de 2024, el Puerto de Cartagena obtuvo una vez más el mayor puntaje en el ranking de LSCI (Índice de Conectividad del Transporte Marítimo ) de América Latina y el Caribe, que fue de 351,78. Esta cifra superó ampliamente a otros puertos importantes de la región, como el de Santos en Brasil (309,06), el de Kingston en Jamaica (294,82) y el de Manzanillo en Panamá 283,39. Con estos resultados se evidencia que por más de una década, el puerto de Cartagena se posiciona como el de mayor conectividad, el más integral y el más competitivo de dicha zona geográfica.
Lo anterior se puede afirmar al tener en cuenta cómo se calcula el LSCI. Para esto, la UNCTAD se apoya en seis criterios:
Número de conexiones directas: es decir, el número de países a los que el puerto se conecta sin la necesidad de transbordos, lo que indica mayor seguridad y velocidad en los recorridos.
Número de recaladas semanales: la cantidad de barcos que salen de las terminales cada semana, lo que es un indicador de la rapidez en el servicio.
Número de compañías proveedoras de servicios: que es un indicador de riesgo; entre más clientes posibles tengan los puertos, menos afectados se verán por el surgimiento de oligopolios o monopolios.
Número de servicios: es decir, aquellos las compañías ofrecen a exportadores e importadores.
Capacidad de despliegue de carga total: el número de TEU que un puerto dado importa desde o exporta hacia a los países con los que tiene conexiones directas.
Tamaño de los barcos más grandes: a los que el puerto les puede brindar sus servicios.
Estos criterios se establecieron en el 2016 y la fórmula para calcular el LSCI se modificó en marzo 2024, dándoles un peso similar a todos los valores (en lugar de favorecer algunos en particular) y escogiendo el promedio de cada uno de ellos dentro de un lapso dado en lugar de las cifras más altas. Esto ocurrió en respuesta a cambios en la industria del comercio marítimo, tales como la creciente importancia de los puertos de trasbordo, el mayor número de buques de gran calado y el mejor posicionamiento de Asia, entre otros.
Sobre el Ranking
En 2004, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) creó el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) para evaluar la capacidad de los puertos de un país para el transporte de contenedores por vía marítima hacia otros destinos.
A nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto 29 y se convierte en el primer país de Suramérica en aparecer, gracias al puntaje que le da el puerto de Cartagena.
Top mundial
Los países con mejor conectividad marítima a nivel mundial, son China con 1.187 puntos, seguida por Corea del Sur (640) y Singapur (591). Por otra parte, Estados Unidos (494), es el único país no asiático en el top 5 global y Malasia (485) completa los primeros cinco puestos, según la última actualización del LSCI.
Sobre el Grupo Puerto de Cartagena
Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work. Adicionalmente, S&P junto con el Banco Mundial, ubican al puerto en el primer lugar del continente americano en el índice de eficiencia portuaria y en el quinto puesto a nivel mundial.