EPA reconoce experiencias comunitarias en favor del ambiente
4 junio 2024
Atención: Real Cartagena desvincula a Luis ‘el Chino’ Sandoval
4 junio 2024

Grupo Puerto de Cartagena tercero más eficiente del mundo: BM y Standard and Poor´s

  • Grupo Puerto de Cartagena asciende dos posiciones con respecto a la medición anterior, entre 405 puertos evaluados por el Banco Mundial y  Standard and Poor´s

  • El puerto de Yangshan en China y el puerto de Salalah en Omán son primero y segundo respectivamente.

  • Este logro se da gracias al talento humano comprometido con los grandes resultados

El Grupo Puerto de Cartagena es el tercer puerto más eficiente del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, cuyos resultados fueron emitidos este 4 de junio. Según lo dicho en el informe presentado por las entidades en mención este logro resalta la importancia de la resiliencia y la eficiencia en el contexto global del comercio marítimo.

El CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos sin precedentes que incluye más de 182,000 llegadas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

“Recibimos con alegría, humildad y complacencia estos resultados que son producto del esfuerzo de nuestros colaboradores, y de su compromiso con ser mejores cada día.  Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

«Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas disminuyeron en 2023, el transporte de contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil,» dijo Martin Humphreys, Economista Principal de Transporte del Banco Mundial. «Los puertos principales necesitan invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para asegurar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera.»

El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares en el índice.

«Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico,» comentó Turloch Mooney, Jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence. «

El Puerto de Yangshan en China obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el Puerto de Salalah en Omán mantuvo la segunda posición. El Puerto de Cartagena en Colombia ascendió al tercer lugar, consolidando su posición en el comercio marítimo internacional.

El informe toma en cuenta los siguientes factores: 1) tiempo de llegada de los buques, 2) tiempo promedio de permanencia de los buques en el puerto, 3) productividad y número de movimientos de las grúas.

Estos son los Top 5 de la medición:

  1. Yangshan (China)

  2. Salalah (Omán)

  3. Cartagena (Colombia)

  4. Tánger Med (Marruecos)

  5. Tanjung Pelepas (Malasia)

Acerca del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI)

Desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) es un índice global comparativo del desempeño portuario, que sirve como punto de referencia para actores clave de la economía global, incluidos gobiernos nacionales, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales y operadores privados de comercio, logística y servicios de cadena de suministro.

Foto cortesía: Héctor Rico Suárez.