Capturan a 4 en investigación por homicidio de médico en Parque El Country
16 septiembre 2021
Cartagena cero muertos y 18 casos positivos de Covid 19
16 septiembre 2021

Guajira tiene primera carretera en Colombia elaborada con plástico reciclado y ELVALOY

• Este es un proyecto desarrollado por Dow en alianza con Surfax, Construcciones El Cóndor y Esenttia.
• La carretera, que contiene una mezcla de asfalto modificado con material plástico reciclado posconsumo, se encuentra en el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira.
• Alrededor de 1 tonelada de plástico reciclado, es decir más de 250 mil de empaques flexibles, fueron utilizados en este proyecto.

Bogotá 2 de septiembre de 2021. Dow, el mayor productor de polietileno del mundo, de la mano sus aliados Grupo Surfax, Construcciones El Cóndor y Esenttia realizaron el mejoramiento de un sector de la carretera de la Concesión vial Santamarta – Paraguachón en el municipio de Dibulla, departamento de la Guajira.

La intervención de 1.634 metros de longitud por 3.6 metros de ancho y 10 centímetros de espesor cuenta con una mezcla asfáltica que reúne asfalto modificado con material plástico reciclado posconsumo, lo que implicó que aproximadamente 1 tonelada de este material reciclado tuviera una nueva vida útil.

El proyecto hace parte de la estrategia de estas compañías, que utilizan la ciencia de materiales para desarrollar soluciones sostenibles en el largo plazo, permitiendo incluir de nuevo a la cadena de valor materias primas como el plástico posconsumo,
contribuyendo así al cuidado y protección del medio ambiente.

El mejoramiento de carreteras realizado con plástico posconsumo no solo demuestra el compromiso con la economía circular, sino que puede prolongar la vida útil de los corredores viales, brindando la oportunidad de ser más sostenibles en el tiempo. La mezcla de asfalto modificado junto a la tecnología ELVALOY®, así como el diseño de la mezcla asfáltica, aseguran un desempeño adecuado, que genera valor para la construcción de carreteras en regiones apartadas y de tráfico bajo a moderado como las que se encuentran en el departamento de La Guajira. De esta manera, Colombia se consolida como el segundo país de América Latina en el que se ha implementado esta solución, replicando el éxito que se obtuvo en México con este modelo.

“En Dow estamos convencidos que ningún desecho proveniente del plástico debe terminar en nuestro entorno, ríos y océanos. Por esto, buscamos desarrollar soluciones sostenibles como esta mezcla asfáltica con plástico reciclado que permiten darle una segunda vida a plásticos posconsumo y el hecho de poder continuar este proyecto, ahora en Colombia, refuerza nuestro compromiso de más de 60 años por crear soluciones sustentables en el país”, aseguró Juan Pablo Contreras, director general de Dow para los países andinos y director comercial de Empaques y Plásticos de Especialidad.

En los últimos años, Colombia viene desarrollando un proceso de transformación de su infraestructura vial y diferentes políticas públicas para mejoramiento de la competitividad del país. Por esto, proyectos como el realizado en la Guajira son importantes para apoyar la innovación y el desarrollo de las comunidades.

Para Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor “este proyecto se enmarcó en nuestros lineamientos estratégicos al 2025 que apuntan a la sostenibilidad y la innovación aplicada al desarrollo de materiales para la mejora de la infraestructura vial.

Para Construcciones El Cóndor, este hace parte de un grupo de tecnologías aplicadas en nuestros proyectos, como lo son el reciclaje de pavimentos, el asfalto modificado con grano de caucho reciclado y las mezclas asfálticas tibias. Esta prueba piloto realizada en un tramo del proyecto La Guajira, nos permitirá evaluar el desempeño de este tipo de tecnologías y su comportamiento en el servicio, buscando siempre el aseguramiento de la calidad en nuestras ejecuciones”.

Por su parte, Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, mencionó “Esenttia está en continúa búsqueda de oportunidades para la transformación del plástico posconsumo en nuevas herramientas que brinden calidad de vida y desarrollo sostenible a las comunidades. Esta es otra de las formas, impulsando el mejoramiento de las vías, al tiempo que cuidamos nuestro entorno con una nueva utilidad para el plástico utilizado. Nos enorgullece trabajar junto a Dow por la Economía Circular del plástico en el país”.

Finalmente, Israel Sandoval gerente técnico de Grupo Súrfax comentó que “para Grupo Súrfax las tecnologías que cuidan el medio ambiente son un enfoque primordial en el desarrollo de productos de la empresa, dado que cuenta con algunas patentes en la tecnología de mezclas tibias, de ahí la importancia de participar en un proyecto como este, donde al igual que en México se aseguró en todo momento que la mezcla asfáltica tuviera un desempeño superior usando las tecnologías más actuales para el diseño del asfalto modificado. Además, para grupo Súrfax es un orgullo poder realizar este tipo de proyectos de la mano de socios comerciales y tecnológicos tan importantes como Dow, Construcciones El Condor y Esenttia”.

Dow y sus aliados seguirán implementando proyectos de este tipo en sus áreas de influencia en el país, buscando generar un impacto cada vez a mayor escala y contribuir de esta manera al desarrollo económico, ambiental y social del país. Esta entrega se suma a los esfuerzos que Dow está movilizando en Colombia en el marco de su Objetivo de Sostenibilidad para Cerrar el ciclo de los plásticos posconsumo.