Definición de formulación del POT y el PEMP gran avance: Cámara de Comercio de Cartagena
30 septiembre 2020
Armada de Colombia destruye artefactos explosivos en Carmen de Bolívar
30 septiembre 2020

Guineo con queso busca incentivar el turismo en Ciénaga, Magdalena

Compártelo:

Heiner Scott Campo, es un cienaguero orgulloso de su región, que identificó una problemática alrededor de la escasa oferta de souvenirs en Ciénaga, Magdalena, un municipio que se encuentra a las orillas del mar Caribe y cuyos bellos paisajes, a juicio de muchos, tienen un parecido innegable con los que se describen en Cien años de Soledad. Este emprendedor y su equipo quieren producir detalles para llevar que representen las riquezas particulares, no solo de los municipios que inspiraron el realismo mágico en el departamento del Magdalena, sino de toda la región Caribe.

Heiner Scott, Gastón Pomares y Christian Carbonó, integrantes de Guineo con queso, han decidido emprender con el proceso de formación de la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales iteración XIV de APPS.CO y el Ministerio TIC, gracias a este acompañamiento han podido lograr importantes avances en la materialización de su idea de negocio.

La iniciativa de crear este emprendimiento nació luego de ver el incremento en el número de turistas que visitaban el municipio, lo cual ocurrió posteriormente de que este fuera declarado Pueblo Patrimonio por el viceministerio de turismo y el Fondo de Promoción Turística en 1994, sin embargo, se evidenció que la oferta de la industria turística no creció al mismo ritmo. “Nos hemos dado cuenta de que cuando llegan los turistas a Ciénaga no tenemos un lugar, ya sea virtual o físico donde las personas puedan llevarse algo representativo de lo que somos en el municipio”, indicó Heiner.

Ciénaga cuenta con un alto potencial turístico por su riqueza paisajística, que está representada por la majestuosidad y biodiversidad del complejo lagunar Ciénaga Grande, por sus hermosas playas y aguas termales; además conserva importantes hitos arquitectónicos como el Parque Centenario, la Casa del Diablo y la Iglesia de San Juan Bautista.

“Queremos que los turistas nos recuerden con un souvenir que le huela a mar, a cumbia, que le huela a guineo con queso, a caimán, algo que los conecte con Ciénaga y en general con todos los municipios que conforman el departamento de Magdalena”, indicó Christian Carbonó.

Los tres socios que conforman el equipo de este emprendimiento buscan cambiar imaginarios colectivos alrededor de zonas tan representativas del Magdalena como Pueblo Viejo, Aracataca y Fundación, a partir de la generación de productos que tengan en cuenta la riqueza propia de cada municipio, impulsando así el desarrollo de los territorios a través de la masificación de la industria turística.

“Nosotros queremos que los turistas no solo se lleven una foto, sino una ilustración del lugar donde estuvieron ya sea la Sierra Nevada, las playas, los ríos, los diferentes monumentos que existen. Queremos que más turistas vengan a Ciénaga y que se enamoren del realismo mágico”, señaló el equipo.

Estos valientes y empoderados emprendedores buscan transformar la realidad de sus territorios, a través de la invitación permanente a conocer la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos del Caribe, a los que quieren rendir un homenaje con la creación de souvenirs que lleven un poco del realismo mágico del territorio a los turistas que se aventuren por estos hermosos paisajes.

Compártelo: