Capturan a 4 traficantes de estupefacientes con 1.200 dosis de marihuana en Barú
25 mayo 2020
Sigue el desorden en Cartagena: Más de 600 fiestas y 720 riñas durante el fin de semana
25 mayo 2020

Habilitan hogar de paso para mujeres y menores víctimas de violencia intrafamiliar o de género

La Oficina de la Mujer tiene habilitada las siguientes líneas de atención: 3013666821, 3168073396, 3045456409 y 155, y el de orientación psicológica, el 3013666821. También el correo cartageneraslibresdeviolencia@gmail.com

Cartagena de Indias D. T. C., 25 de mayo de 2020. Para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de cualquier clase de maltrato, abuso psicológico o físico durante el aislamiento preventivo obligatorio, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social habilitó dos nuevos albergues temporales cuenten con un espacio que permita restablecer sus derechos y garantizar su bienestar y protección.

En estos hogares de paso se les garantiza alojamiento, alimentación y acompañamiento de un equipo psicosocial dispuesto a atender posibles víctimas de cualquier clase de abuso registrado antes, durante y posterior al tiempo de aislamiento decretado por el gobierno nacional y la alcaldía de Cartagena.

Desde la oficina de Asuntos para la Mujer y Género, adscrita a la Secretaría de Participación se lleva un registro detallado de las denuncias por maltrato físico y psicológico que se presentan en nuestra ciudad desde la declaratoria de aislamiento preventivo hace poco más de dos meses.

“En Cartagena se están presentado muchos casos de violencia basada en género, mucho maltrato contra nuestras mujeres, y precisamente, entre las acciones que el Distrito a dispuesto se encuentra habilitar hogares de paso para protegerlas y cuidarlas”, indicó el secretario de Participación, Armando Córdoba Julio.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido más de 47 casos de violencia de género: 20 casos en la Localidad de la Virgen y Turística; 17 en la Localidad Industrial y de la Bahía; y 10 en la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Ante este panorama y para proteger a las mujeres de cualquier agresión, el  gobierno distrital dispuso de un albergue temporal con capacidad para 40 personas por mes, incluyendo a sus hijos e hijas.

Carolina León Núñez, coordinadora de la Oficina de Asuntos para la Mujer y Género, resalta la importancia de estos hogares de paso para la restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de pareja o violencia sexual.

“La medida de protección contempla la estadía de las mujeres en este hogar durante cuatro semanas, junto a sus hijos e hijas, menores de 18 años, con asesoría jurídica, orientación psicológica, articulación con todas las dependencias que hacen parte de la ruta de atención, y el permanente seguimiento de la Oficina de Asuntos para la Mujer después de dejar el albergue”, explicó.

El gobierno del alcalde, William Dau, no solo se ha preocupado por la situación de las mujeres víctimas de violencia y abuso, si no también, por aquellos niños, niñas y adolescentes que en este tiempo de pandemia han sido abusados física y psicológicamente, o de aquellos que son encontrados por la Policía Nacional en situación de calle sin el acompañamiento de un adulto mayor, quienes son remitidos, con el apoyo de la Alcaldía a la Fundación Hijos de Bolívar, donde inicia el proceso de evaluación y acompañamiento a los menores edad, y luego de ocho días hábiles se considera si deben regresar a sus hogares, o sin son dejados bajo la custodia de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.