Junto al Instituto Nacional de Salud, UNIMOL es el segundo laboratorio en Colombia habilitado por MinSalud para hacer pruebas de este nuevo virus
Luego de un proceso de capacitación y preparación, el laboratorio UNIMOL de la Universidad de Cartagena fue habilitado para realizar pruebas o marcadores de la viruela del mono. Solo el Instituto Nacional de Salud y UNIMOL son las entidades permitidas por el Ministerio de Salud para realizar dichas pruebas y trabajar en caso de un incremento exponencial de pacientes positivos.
Esta licencia que le ha dado MinSalud a UNIMOL no es de extrañar, teniendo en cuenta el trabajo que realiza en el marco de la pandemia por Covid-19, en la que gracias a su participación hizo posible que el gobierno regional desarrollara estrategias oportunas para prevenir y disminuir el número de casos positivos en el departamento y la ciudad de Cartagena.
Esta viruela que registra más de 9,200 casos en el mundo en al menos 63 países, aún no es declarada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, el comité la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, el comité de emergencia se reunirá la próxima semana para estudiar los cambios en este virus y así determinar si es necesario cambiar la estrategia de prevención manejada hasta ahora, así lo informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS por medio de una rueda de prensa.
En Colombia se registran al menos seis casos positivos de este nuevo virus, de los cuales, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) los primeros casos confirmados en junio se encuentran totalmente recuperados y los otros en seguimiento y aislamiento.
Gómez Camargo, habló de cómo se han preparado para atender una emergencia masiva en caso de que sea necesario “Nosotros recibimos la capacitación del Instituto Nacional de Salud, fue Steev Orlando Loyola, terminó el viernes. Tenemos los primers, tenemos los reactivos, estamos listos para identificar. En caso de que llegará a tener el país un número alto de casos sería el Instituto Nacional de Salud y nosotros los que estaríamos trabajando en diagnósticos, pero ya estamos en capacidad de hacer nuestros propios diagnósticos y secuenciar también.”
Esta nueva oportunidad de UNIMOL de seguir aportando al bienestar de los ciudadanos representa un paso más a la excelencia y la calidad que identifica a la Universidad de Cartagena y que se hace evidente con los logros alcanzados por el laboratorio, entre ellos, el reciente reconocimiento y aval del Ministerio de Salud al convertir a UNIMOL en una Spin Off para seguir desarrollando y habilitando conocimiento para los ciudadanos.
Así ha sido el recorrido de UNIMOL en medio de la pandemia
El laboratorio de Investigación Molecular fue el primer laboratorio propio de una universidad pública de la Costa Caribe en realizar pruebas de Covid-19, descentralizando el proceso de envío de muestras a la capital del país.
Igualmente, junto al Instituto Nacional de Salud fue posible conocer los linajes del Covid-19, conociendo los diferentes casos de la variante Delta y de la variante MU. El laboratorio Unimol fue el primero en descubrir la variante Delta y OMICRON junto con Santa Marta.
Gracias al apoyo de diferentes instituciones y empresas privadas como la Sociedad Portuaria, Refinar y la Fundación Julio Santodomingo quienes por medio de la donación de equipos fortalecieron al laboratorio de la Universidad de Cartagena. Uno de estos aportes significativos fue el robot Biomek i5 que ayudó al proceso de extracción automatizada de RNA, pasando de 600 pruebas procesadas en un día a 1.500.