Cartagena de Indias, D.T. y C., 11 de junio de 2021. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) promociona su línea de orientación en salud mental ‘Podemos ayudarte’, una valiosa herramienta para la protección y abordaje de la salud mental, especialmente en el contexto de la pandemia y los factores de riesgo emocionales y mentales que ésta ha traído consigo.
“La línea ‘Podemos ayudarte´ es una de las principales herramientas del Centro de Escucha Comunitario Virtual (CECV), una plataforma o espacio virtual que desde el DADIS lanzamos el año pasado (2020) para el cuidado de la salud mental, la prevención y el consumo de sustancias psicoactivas a través de herramientas tecnológicas virtuales para superar situaciones difíciles en este sentido”, informó Johana Bueno, directora del DADIS.
Esta línea de salud mental es la 3137042344 y opera de lunes a viernes en horario, de 8 a.m. a 12 p.m., y de 2 a 6 p.m. Llamando a este número, los pacientes podrán apoyarse mediante la respuesta y atención de profesionales en piscología y Salud Mental capacitados para:
1. Brindar información, orientación y asesoría para el abordaje inicial de crisis en salud mental-Atención en crisis.
2. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a programas de servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación de personas con problemas y trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas, exposición a violencias, otros.
3. Activar rutas de atención de urgencias.
4. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a servicios sociales y oferta de otros sectores, de acuerdo con la necesidad identificada para la solución del caso.
5. Seguimiento, apoyo en la psicoeducación y acompañamiento para la adherencia al tratamiento.
“La pandemia ha traído consigo innumerables situaciones relacionadas con la salud mental que deben ser abordados especialmente en esta situación emergente a través de la cual pasamos de episodios de ansiedad, estrés, aislamiento, soledad, angustia, duelo ante pérdidas personales, familiares e incluso económicas, entre otras muchas situaciones de gran impacto en las emociones que demandan la atención y esfuerzos institucionales, familiares y sociedad en general”, agregó por su parte Ángela Armesto, psicóloga de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS.
Conoce más sobre el Centro de Escucha Comunitario Virtual (CECV)
Si quieres conocer más sobre el Centro Comunitario de Escucha Virtual (CEVC) del DADIS puedes hacerlo, a través del siguiente enlace web: https://centrodeescuchasaludmental-dadiscartagena.com o por la página web www.dadiscartagena.gov.co haciendo clic Extranet y seguidamente en Centro de Escucha Virtual.
En esta plataforma encontrarás disponible un portafolio de otras funciones y servicios que se han diseñado y se continúan construyendo especialmente para el cuidado, protección y mantenimiento de la salud mental de los habitantes de Cartagena.