Recomiendan conciliar Quinta Avenida de Manga
22 octubre 2021
Energías limpias procesan agua cruda del acueducto de Cartagena
22 octubre 2021

Hablemos con transparencia para construir Nuestra Cartagena Soñada

Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2021. En cumplimiento de los objetivos trazados para los conversatorios Hablemos con transparencia, se presentó un “cara a cara” entre los ciudadanos, las autoridades y los miembros del gobierno distrital. En la Biblioteca Digital del Pie de la Popa, tuvo lugar este encuentro en un diálogo abierto, cercano y directo en lo relacionado a las diferentes problemáticas de la ciudad en temas de seguridad y convivencia ciudadana como el alto índice de atracos y sicariatos, abuso de autoridad, lenta respuesta de las instituciones, casos de intolerancia, contaminación auditiva, riñas, violencia intrafamiliar y de género, ajustes de cuentas, luchas por el territorio, extorsión, entre otras.

Los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, en este espacio organizado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz con apoyo del Grupo Asesor de temas de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena, en el marco del proyecto Nuestra Cartagena Soñada. “Mi principal intranquilidad como ciudadano es el tema de los frentes de seguridad en los barrios, pido claridad en esto por parte de los representantes de la Policía aquí presentes”, dijo Carlos Banquez, líder de la localidad uno durante su intervención.

El sentir generalizado en los presentes apuntó a la alarmante situación de inseguridad y la ola de violencia que vive la ciudad, “salimos con temor a las calles, en ocasiones, preferimos no salir. Creo que hay un problema con el diseño de los cuadrantes porque hay una desproporción entre el número de habitantes y el número de cuadrantes asignados a cada barrio o sector”, manifestó Brayan Díaz, líder juvenil del barrio El Pozón, quien celebró este espacio para hablar de frente con los tomadores de decisiones, pues, la ciudadanía se sienta escuchada y respaldada, con la esperanza que se tomen acciones rápidamente.

Acto seguido, se dio paso para hablar de las soluciones, compromisos y las estrategias inmediatas para hacer frente a toda la ola de delitos e inseguridad que se ha venido presentando en el Distrito, enunciadas a continuación:

• Solicitud del fortalecimiento de los frentes de seguridad por parte del Distrito a la Policía Metropolitana de Cartagena. Crear alianzas y mantener una comunicación fluida entre la institución y los líderes comunitarios, que haya información clara y altamente divulgada sobre los cuadrantes en cada barrio.
• Fortalecer el tejido social y la convivencia en los barrios para lograr la seguridad que tanto se anhela con campañas que inviten a la ciudadanía a que asuma un rol activo y proteja los bienes públicos.
• Compromiso por parte de la Secretaría del Interior de seguir trabajando sin descanso, escuchar a las comunidades y articular todos los esfuerzos en beneficio de los cartageneros en materia de seguridad y sana convivencia.
• Crear estrategias para mejorar y agilizar la respuesta de las autoridades ante hechos delictivos.
• Recuperar la confianza de la comunidad en la institucionalidad, centrar la gestión de la Policía en el respeto y la tolerancia para trabajar de la mano con las comunidades y garantizar la seguridad en los barrios.

Para enriquecer el debate constructivo, se contó con la participación de diversos actores con incidencia en el ámbito de seguridad y convivencia: Luis Enrique Roa, secretario general y alcalde (e) de Cartagena; Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo; Irina Saer, asesora distrital para la Transparencia; David Munera, secretario del Interior; Coronel Nicolás Zapata, comandante de la Policía en Cartagena; Isaac de León, como moderador; Distriseguridad, Consejo Gremial de Bolívar, Corporación Desarrollo y Paz, jóvenes Vales de Piedrahíta, Policía Nacional, líderes comunitarios, entre otros.

El director de la Escuela de Gobierno indicó que esta administración está enviando un mensaje claro de escucha activa y de diálogo franco, “hablar con transparencia implica sintonizarnos con lo que necesita Cartagena, esta es una tarea de corresponsabilidad: las instituciones tienen una responsabilidad y los ciudadanos también tienen la suya. Necesitamos seguridad y cultura ciudadana” puntualizó.

Por su parte, el secretario del interior David Munera, agregó: “Esta es una administración que da la cara, que responde ante los ciudadanos porque es parte de nuestros deberes y compromiso. Hoy estamos escuchando las diferentes posturas y las evaluaremos en los Consejos de Seguridad para continuar con esta lucha contra el delito y la ilegalidad”.

Sobre el proyecto
Este conversatorio se da en el marco del proyecto “Nuestra Cartagena Soñada”, con el objetivo de generar un proceso de diálogo social en la ciudad para reflexionar, discernir y construir conjuntamente una agenda prospectiva de ciudad. En esta ocasión, sobre las estrategias que nos permitan la recuperación de la confianza en la gestión de lo público, con miras a la consolidación de una visión compartida.

En este ciclo de conversatorios se abordarán otros temas de ciudad como la movilidad y la salud desde el enfoque de la transparencia. A continuación, el cronograma de los próximos escenarios de encuentro para hablar con Transparencia:

• 26 de octubre: Conversatorio Movilidad en la Cámara de Comercio a las 3:30 p.m.
• 27 de octubre: Conversatorio Salud en la Cámara de Comercio a las 3:30 p.m.
• 3 de noviembre: Foro Transparencia

Nuestra Cartagena Soñada, es un proyecto enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” liderado por el alcalde William Dau Chamat, que marca la hoja de ruta de la administración distrital en una de las banderas del gobierno: la lucha contra la corrupción.