Condenado por homicidio de habitante de calle en Medellín
14 enero 2025
Convierte tu clóset en fuente de ingresos: ¿Cómo ganar dinero con la ropa que ya no usas?
14 enero 2025

Hay que leer más

Compártelo:

Por: Germán Danilo Hernández

El Taller de Lectura “Tertulia y Libros”, uno de los más activos y estables de los existentes en Cartagena,  escogió por votación de sus integrantes las tres mejores obras, de las 13 que leyeron en 2024, recayendo tal selección en: “Nexus”, de Yuval Noah  Harari, “La vorágine” de José Eustasio Rivera, y “Últimos días en Berlín”, de  Paloma Sánchez Garnica.

En “Nexus”, Arari hace profundos análisis y reflexiones sobre las incidencias de las redes de información en la transformación de la humanidad desde la Edad de Piedra hasta los tiempos actuales, deteniéndose en los riesgos y desafíos que genera para el mundo la Inteligencia Artificial. A pesar de su extensión (608 páginas) fue también uno de los libros más leídos en el mundo entre octubre y diciembre del  año pasado.

Por su parte, “La Vorágine”, considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana,  al  cumplir 100 años de su publicación fue nuevamente referente de lectura en el país, fenómeno que en opinión del decano de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, Carlos Alberto Almanza, cofundador de Tertulia y Libros, obedece a que su lectura “abordada desde la madurez que dan los años, permitió una mayor profundidad e impacto de su narrativa, que permite vivir la historia de cerca”.

Finalmente “Últimos días en Berlín”, nominada al Premio Planeta 2021 es una novela que  aborda el ascenso de los totalitarismos que afectaron a Europa y que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, a manera de lección no aprendida sobre las consecuencias que traen a los pueblos las ideologías y doctrinas.

El  mencionado ejercicio de selección puede contribuir a identificar opciones entre la amplia oferta de libros de diferentes géneros, pero también a estimular más la lectura. Según el último estudio publicado en 2024 por la Cámara Colombiana del Libro,  el país ha elevado su índice de lectura, con  un indicador de 4 libros leídos por año por adultos, pero muy distante de los 10.3 que se  leen en España, el país más lector entre los de habla hispana en el mundo.

Cartagena se ubica en la media nacional de lectura, pero sería un interesante desafío aumentar ese nivel, mediante políticas públicas de promoción de lectura y acciones coordinadas entre la academia, entidades públicas y privadas, clubes o talleres de lectura y promotores activos. A ese reto contribuye de manera significativa el Hay Festival, evento cuya vigésima edición en Cartagena se realizará entre el 30 de enero y el 02 de febrero próximos, con una nutrida programación que incluye a 190 invitados de 28 países.

En opinión de Martín Murillo, reconocido promotor de lectura,  “El Hay es una empresa cultural global, pero a Cartagena le ha puesto todo el empeño, estimulando a muchos a la escritura y a la lectura. Cuando cierra el evento central, continúa desarrollando actividades a lo largo de todo el año en el departamento de Bolívar”.

Las condiciones de Cartagena como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros títulos, y sede de eventos de elevado nivel intelectual como el Hay Festival, deberían ser motivadores para un mayor incentivo a la lectura, especialmente la que se hace por placer, para que a la vuelta de pocos años los balances de historias leídas no solamente sean presentados por exóticos clubes de lectura, sino que se conviertan en un ejercicio colectivo de ciudad.

Asesor en comunicación estratégica de gobierno.

Compártelo: