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Históricos resultados de evaluación de ascenso docente y reubicación salarial: Mineducación

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La prueba escrita de ascenso docente y reubicación salarial de este año tuvo como fin evaluar y valorar al maestro por su conocimiento y experiencia, teniendo en cuenta, en especial, la realidad de los territorios más alejados del país.

La prueba pedagógica y la autoevaluación de desempeño fue aplicada por la Universidad de Antioquia (UdeA).

Luego de que 75% de los educadores que se presentaron superaran con éxito la evaluación de ascenso y reubicación salarial este año, el Ministerio de Educación Nacional calificó como un éxito sin precedentes los logros de los maestros, en este nuevo sistema que privilegia la experiencia y condiciones de trabajo en los territorios, incluidos los más apartados del país.

De los 103.025 educadores que se presentaron 79.199 obtuvieron un resultado favoble en la evaluación, lo que se traducirá en un avance en su desarrollo profesional y personal. Los resultados fueron publicados el 18 de septiembre.

«Esto nos demuestra que tenemos un Magisterio altamente preparado», expresó Carlos Arturo Arias, directivo docente de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Latir de Cali (Valle del Cauca).

Por su parte, desde la Institución Educativa La Florida en Milán (Caquetá), la docente rural Cenaida Lozano expresó su satisfacción por aprobar esta evaluación. Afirmó que con esta oportunidad podrá terminar su maestría y mejorar las condiciones de su vida familiar, al ser madre soltera. Para realizar su inscripción, Cenaida tuvo que desplazarse a caballo hasta el lugar donde encontró internet.

Reconocimiento al saber y a la experiencia

El Ministerio de Educación precisó que el proceso de evaluación sigue siendo de carácter diagnóstico formativo, pero con un enfoque más cercano al reconocimiento de experiencias de zonas de difícil acceso. La prueba escrita, de carácter pedagógico, tuvo como fin evaluar y valorar al maestro por lo que sabe y por su desempeño del día a día.

Los docentes que avanzaron en este proceso debían obtener un puntaje mínimo de 80.01 puntos para aprobar la evaluación, la cual estaba compuesta por cinco instrumentos: la prueba pedagógica y la autoevaluación de desempeño, aplicadas por la Universidad de Antioquia (UdeA), junto con la valoración de la experiencia, la zona de desempeño y los movimientos, competencia que revisó cada entidad territorial certificada.

Estos son los resultados de los últimos años:

· 2024: 79.199

· 2018-2019: 31.848

· 2016-2017: 22.747

· 2015-2016: 23.741

El Gobierno del Cambio promueve el Poder Pedagógico Popular y les cumple a los maestros y las maestras de Colombia, que a diario se cualifican y se interesan por responder a los retos de una educación integral que desarrolle las dimensiones cognitivas de las niñas, niños y jóvenes del país, además de aportarles una formación en ciudadanía crítica, participativa e inclusiva para resolver conflictos y problemas del entorno.

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