Una jornada de protesta realizarán este lunes a las 9:30 de la mañana padres de familia, sindicato y directivos del Hogar Infantil Comunitario del barrio La Candelaria de Cartagena para rechazar la determinación del Instituto Colombiano de Bienestar familiar de privatizar los hogares infantiles en todo el país.
La directora de este hogar, Melba Rivera Zabaleta, le dijo a Mundo Noticias que con esta medida se afectan todos los hogares infantiles en el país y en el caso de Bolívar y Cartagena son 17, de los cuáles 12 de ellos en esta capital.
La funcionaria rechazó este acto de privatización nacional que afecta a miles de personas en Colombia, que desde hace muchos años vienen prestando este servicio a la niñez nacional.
Manifestó que la protesta busca llamar la atención de los cartageneros y además dejar constancia que el Hogar Infantil Comunitario de La Candelaria no será entregado a nadie, porque esa institución se construyó hace más de 32 años con esfuerzos de la propia comunidad, que es la propietaria del local, en donde albergan a 155 niños y niñas de este barrio.
En este hogar reciben los pequeños atención integral la primera infancia, es decir menores de 5 años.
Allí a través de trabajadores reciben componentes de salud y nutrición, entornos educativos y protectores, saludable, redes, familia y comunidad, acompañamiento sicosocial a los niños y familia, de 8 a.m. a 4 p.m., todos los días.
Insistió la directora del Hogar Infantil comunitario que ese local no es del ICBF y por lo tanto no será entregado al contratista que le asignaron ese local.
«No vamos a darles el trabajo que con tanto esfuerzo colectivo se ha logrado recolector, cada padre, cada líder ha luchado por ese espacio y no se puede desconocer un fenómeno histórico», añadió.
Recordó que el sitio donde funciona el hogar infantil, era un terreno que se inundaba frecuentemente, gracias al esfuerzo conjunto, lo fueron construyendo poco a poco, en una ocasión a través del apoyo del gobierno español se construyó un 50% y el otro 5’0% también gracias al apoyo del Ejército de los Estados Unidos.
Todo este esfuerzo ha sido compensado con premios nacionales e internacionales obtenidos con la labor que han venido realizando, reconocimientos entregados por el Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, además obtuvo un reconocimiento internacional al quedar en el cuarto lugar en el Premio Red América, en el cual participaron experiencias de 115 países.
Expresó que ya el ICBF ya tiene firmados los contratos con los nuevos operadores, entre el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Explicó que hoy cuentan con las mejores condiciones de bienestar desarrolladas para los niños y niñas quienes tienen derecho a la mejor educación, la mejor alimentación, el mejor conocimiento y trato, para que nuestros niños no se sientan los pobres de Cartagena.