“Pollo en escrusta”, ganador del reto gourmet Cartagena 2022
5 diciembre 2022
Carnaval en Barú para celebrar la fiesta de fin de año
5 diciembre 2022

Hogares Saludables, alianza para mejorar la calidad de vivienda

Hoy, 150 familias de barrio Las Independencias en la comuna 13 de Medellín, tienen acceso a mejores condiciones de vivienda gracias a la llegada de Hogares Saludables, un programa liderado por Cementos Argos. En Medellín, este programa cuenta con la participación el Sena, Viva, Fundación Berta Martínez y Pastoral Social. Este año el proyecto también se ejecutó en Bello, San Cristóbal y Manrique La Honda para un total de 600 hogares beneficiados en Medellín y el Área Metropolitana.

Las intervenciones a los hogares consisten primordialmente en el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y, en casos específicos, y adecuaciones de unidades sanitarias y sitios de preparación de alimentos. Los participantes también reciben formación en construcción básica por parte del Sena, con el fin de otorgarles habilidades que les brinden acceso a nuevas alternativas de subsistencia económica.

Igualmente, la alianza contempla la vinculación de jóvenes de la comunidad a las capacitaciones del Sena con posibilidad de obtener una certificación en construcción para, posteriormente, tener la oportunidad de establecer un vínculo con el sector constructor con el propósito de impulsar el empleo formal. Además, los maestros de obra y ferreteros presentes en estos barrios y territorios se articulan al programa como actores fundamentales.

El reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradable y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora de las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aportar al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda. El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus que son potencialmente dañinos para la salud humana y, además, favorecen la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.

En total, Hogares Saludables mejoró 200 viviendas en Yumbo, Valle del Cauca, 120 en Apartadó, Urabá, y 600 en Medellín y el Área Metropolitana, entre otros mejoramientos realizados en diferentes zonas de Colombia que le permiten seguir sumando para cumplir la meta de realizar 10.000 mejoramientos de vivienda en 5 años.