Danzas y actividades físicas en Castillo de San Felipe
30 octubre 2022
Doble homicidio en El Pozón
30 octubre 2022

Homenaje a Grandes Lanceros y Actores Festivos de Cartagena

En una velada donde la alegría, el ritmo de los tambores y los vestuarios coloridos fueron los protagonistas, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) rindieron homenaje a los Grandes Lanceros y a los actores festivos que participan en las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

La fiesta la encabezaron los Grandes Lanceros 2022-2023, Giovanni Barandica y Etilvia Meza, quienes lideraron la integración folclórica que disfrutaron los asistentes de principio a fin.
El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, hizo presencia en el evento uniéndose al goce festivo y a la felicitación para los homenajeados.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, entregó los certificados de reconocimiento por la labor y el aporte a las Fiestas de Independencia como portadores de mensajes festivos, la sana celebración y el liderazgo de los espacios de conmemoración y jolgorio.

Uriza Pérez agradeció a los homenajeados por contribuir con el fortalecimiento de la identidad cartagenera.

“¿Qué sería de las Fiestas de Independencia sin sus hacedores? Todos los cartageneros somos protagonistas de las Fiestas, sin embargo, en esta oportunidad, rendimos un homenaje especial a nuestros Grandes Lanceros como promotores y representantes de la gesta libertadora, y a los actores festivos y disfraces quienes le ponen el toque colorido y tradicional a las festividades”, agregó.

Jorge Bloom, actor festivo que se disfraza de “Él bebé”, manifestó: “la importancia de un actor festivo es que goza y hace divertir al público en todos los eventos… me ha parecido espectacular y maravillosa esta actividad”.

“Este es un evento que se hace año tras año donde nos unimos a festejar la alegría, las fiestas y con las reinas. Que rico es comparto con los Grandes Lanceros de todos los años”, dijo Norela Prada, Gran Lancera del año 2018.

Los Grandes Lanceros son la máxima autoridad festiva, quienes representan a los artesanos y comerciantes que lideraron la gesta independentista. Los actores festivos, dan vida y color a las festividades con su personalidad y trajes tradicionales.

Las candidatas al Reinado de Independencia también compartieron durante la actividad demostrando alegría y regocijo por las festividades tradicionales.