Le borraron la publicidad en Corralejas de Arjona, Bolívar
16 marzo 2023
Homicidios en El Pozón y Manzanares
16 marzo 2023

Homenaje a Manuel Zapata Olivella en Corredor Cultural

La programación incluye taller de escritura, danza, toque de tambores y concierto de rap, enmarcada en la obra del escritor e investigador de la cultura afrocolombiana, Manuel Zapata Olivella.

Con el propósito de continuar generando espacios gratuitos de disfrute, conocimiento y valoración social de las fortificaciones, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) llevará a cabo el primer Corredor Cultural del año, en homenaje al escritor Manuel Zapata Olivella por su natalicio el 17 de marzo de 1920.

La iniciativa de la institución, que consiste en la presentación de puestas en escena de manera itinerante sobre los baluartes y murallas del Centro Histórico, tendrá lugar en el tramo de muralla del barrio Getsemaní que va desde el baluarte de Santa Bárbara, en la entrada de la calle de la Media Luna, hasta el baluarte de San José, en la avenida del Pedregal, desde las 5:30 p. m.

Como es usual en las actividades organizadas por la Etcar, la programación es gratuita y fue diseñada de acuerdo con los parámetros especificados en la primera Convocatoria de Estímulos de las Fortificaciones, en la cual los miembros del jurado escogieron a Brayan Andrés Hincapié Ramírez como ganador, con la propuesta “Libertad, resistencia y justicia social (homenaje a Manuel Zapata Olivella)”.
La programación:

Baluarte de Santa Bárbara

Taller de escritura colectiva con Ricardo Barrios. Los asistentes escribirán mensajes sobre sus ancestros en diálogo con Manuel Zapata Olivella.

Cortina de muralla entre baluarte de Santa Bárbara y de San José

Danza teatro Akelarre, por la Corporación Artística y Cultural Apsara. Esta pieza propone una nueva interpretación de la «reunión de brujas”, abordando los inicios de la colonización violenta y la mezcla racial.

Cortina de muralla entre baluarte de Santa Bárbara y de San José

Ofrenda de tambores bata con Ojú Ifá. Se trata de una ofrenda a nuestros ancestros en agradecimiento por las tradiciones y lo que somos.

Baluarte de San José

Concierto de Familia Delta 9. La agrupación combina ritmos africanos y caribeños con la música Rap, llevando en sus letras un contenido de lucha social, empoderamiento e identidad.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica: “Este año nos hemos encargado de que todas nuestras actividades como entrada gratis al Castillo de San Felipe, las tertulias ‘Murallando’ y ahora los Corredores Culturales, estén enmarcadas en temas importantes para los cartageneros en su historia, con los que podamos aportar al reconocimiento y valoración del patrimonio cultural como parte de nuestra identidad como ciudadanos”.

Y agrega que: “los esperamos a todos en las murallas del barrio Getsemaní, donde todos podremos comprender mejor la importancia de conocer la obra de Zapata Olivella”.