La comunidad de los Agustinos Recoletos y su cofradía se encargan del descenso en procesión de la Virgen de la Candelaria ; el acompañamiento del pueblo cartagenero es fervorosamente multitudinario.
La cita es hoy a partir de las 3:30 pm y desde el Santuario, la imagen sagrada de la Virgen de la Candelaria es llevada hasta la iglesia la Ermita del Pie de la Popa donde es recibida con regocijo; en este templo permanecerá 8 días (de domingo a domingo), recibiendo peticiones y agradecimientos por las bendiciones a su pueblo ; será retornada en procesión , a la capilla del Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa.
Cada 2 de febrero tiene lugar esta advocación Mariana que coincide con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. Con el ascenso de la Virgen de la Candelaria , para reposar de nuevo en su capilla, concluyen las fiestas en su honor.
La Virgen de la Candelaria es venerada desde hace más de 400 años.
El Santuario y el Convento son el centro de la más alta espiritualidad Mariana de la Región Caribe , y la Fiesta que se celebra entre el 24 de enero y 2 de febrero de cada año está cargada de diversas manifestaciones culturales para agradecer a la Virgen su continua protección a la ciudad y a su devoto pueblo . El papa Juan Pablo II , coronó canónicamente a la Virgen de la Candelaria durante su visita apostólica a Cartagena en julio de 1986.
Desde cuando fray Alonso Paredes entronizó la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el templo del Cerro de la Popa , las familias han venido honrándola con un profundo fervor, subiendo a la colina y participando de la novena y las misas como una forma de manifestar su infinito amor a la virgen.