Con tres meses de retraso, la Alcaldía de Cartagena abre hoy miércoles por fin el proceso licitatorio para contratar el Plan de Alimentación Escolar, PAE, que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas administraciones municipales en el país.
El presupuesto asignado es de $24.424 millones de pesos y beneficiará a 89.718 niños, niñas y jóvenes que cursan estudios en las escuelas públicas de Cartagena y quienes recibirán raciones de meriendas y almuerzos durante los próximos 110 días para jornada única y 100 días para jornada regular.
Según el cronograma hoy serán publicados los pliegos definitivos, mañana jueves se cumplirá una audiencia de aclaración de pliegos, el próximo 7 de mayo se conocerán las ofertas que se harán por parte de los proponentes y en la segunda quincena de mayo, se adjudicará dicho contrato.
Recientemente el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, llamó la atención de cuatro departamentos y 12 municipios, entre ellos la ciudad de Cartagena, y anunció que a través de acciones de tutela los jueces obligaran a los jefes de estos entes territoriales acelerar los procesos de contratación de los Planes de Alimentación Escolar, PAE, teniendo en cuenta los inconvenientes que ha traído su retraso.
Se recuerda que el año pasado la Contraloría General de la República dio a conocer una situación muy particular que se registró en Cartagena, al detectarse que en el año 2016 se pagaron $40.000 por cada pechuga de pollo y se cancelaron $39 millones por la compra de 2.800 kilos de canela.
Igualmente se cuestionó la forma como se adjudicó de manera directa dicho contrato, por valor de $23.427 millones, dineros con los cuales se compraron 2.6 millones de panes, a razón de $400 pesos cada uno y no se entregó un millón de ellos.
El Sindicato de Educadores de Bolívar, Sudeb, cuestionó la actitud dilatoria de la adjudicación del PAE en Cartagena, y rechazan este tipo de prácticas que han perjudicado a miles de estudiantes de las instituciones oficiales de Cartagena.