Cruceristas entregan regalos a niños del barrio Albornoz de Cartagena
5 diciembre 2019
Por fin se inició el empalme en la Alcaldía de Arroyo Hondo, Bolívar
5 diciembre 2019

Hoy es el Tercer Festival de la Reconciliación de los Montes de María

Ex comandantes ‘paras’, guerrilleros, oficiales retirados de las Fuerzas Militares, empresarios y víctimas se encuentran  en San Onofre (Sucre) para mirarse a los ojos, frente a frente y dialogar. Habrá conversatorios, exposiciones de experiencias significativas de paz, actos de esperanza con faroles encendidos y representaciones culturales y tradicionales. *Maestro Adolfo Pacheco se presenta en el cierre de la primera jornada, que es hoy.
MONTES DE MARÍA, DICIEMBRE DEL 2019
Pobladores de los Montes de María, de Bolívar y Sucre, se congregarán en la cancha multifuncional de ‘La Pola’, contigua a la plaza central del municipio de San Onofre (Sucre), para unir sus voces, su resistencia y su cultura y tradiciones para reafirmar, una vez más, su vocación de perdón, su voluntad de paz y sus deseos de un futuro sin guerra ni odios.
*Este 5 y 6 de diciembre* víctimas, líderes y lideresas, estudiantes, educadores, cantadoras, artesanos y campesinos y campesinas, entre otros, participarán en el Tercer Festival de la Reconciliación, una iniciativa del Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, organización que integran representantes de distintos movimientos e instituciones, y donde se visibilizan tanto los procesos sociales como a las organizaciones de los 15 municipios que constituyen la subregión montemariana. El festival cuenta con el apoyo de la Comisión de la Verdad, que junto con las organizaciones sociales de los Montes de María trabaja por la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto.
*El Festival de la Reconciliación* es un acto de esperanza y de fe que busca que en esta zona del país, duramente golpeada por la guerra, prevalezca una convivencia pacífica y para que las nuevas generaciones crezcan sin sufrir los horrores de la violencia.
Los pobladores de San Onofre, y en especial su zona veredal, padecieron en los años 90 y principio del nuevo siglo toda clase de vejaciones a manos de integrantes de grupos armados ilegales, que sembraron el terror, la muerte y la desolación, Justamente este será el escenario donde antiguos enemigos de la guerrilla, los grupos paramilitares, representantes retirados de las Fuerzas Militares se volverán a ver los ojos y dar un abrazo, junto con las víctimas, para continuar cerrando las secuela de aquellos años en los que tanto dolor se causó.
Excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); de la desmovilizada guerrilla de las Farc; de las Fuerza Naval, se sentarán frente a frente para unir sus manos y demostrar que hay esperanza de vivir en paz y evitar la repetición de un pasado amargo.
Rafael Posso Parra, una de las víctimas de San Juan Nepomuceno, quien perdió a tres familiares en la masacre de la vereda de Las Brisas, y quien ha participado en mesas de reconciliación con antiguos jefes paramilitares que ordenaron la matanza en ese municipio dice: “Tenemos que perdonar, tenemos que cortar la cadena del odio”.
El Tercer Festival contempla diálogos abiertos entre víctimas y excombatientes y exmilitares; exposiciones de experiencias significativas como el de las ‘Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz’, del corregimiento de Mampuján (Maríalabaja); acciones públicas de reconciliación; y también contará con dos días de feria campesina, con productos y artesanías de la región y la presentación de grupos musicales y de danza autóctonos que preservan las tradiciones y el folclor montemariano.
En el cierre del primer día de Festival estará a cargo del maestro Adolfo Pacheco, leyenda viva del folclor sabanero, oriundo de San Jacinto, y que interpretará sus composiciones que reflejan el mundo montemariano y que le han dado la vuelta al mundo.
Decimeros, cantaoras y tamboreros también tendrán un espacio para hacer elogios con su arte a la paz y la convivencia en armonía.
La segunda y última jornada cerrará con un acto simbólico de faroles, significando la prevalencia de la luz de la esperanza y de la verdad. En el Festival se hará entrega, igualmente, del Premio Resistencia y Paz, a dos connotados líderes de esta región, Catalina Pérez, lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), quien estuvo exiliada por dos décadas en Europa, baluarte en la defensa de las mujeres campesinas y los derechos del campo; y el otro reconocimiento es para Andrés Barón Berrío, un luchador campesino de la antigua ANUC, reconocido de San Onofre, líder insigne de los Montes de María.
*#IMPORTANTE*: El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María comprende más de 35 procesos ciudadanos y comunitarios y cuenta con la participación de asociaciones campesinas, promotores y constructores de paz, artistas, activistas, organizaciones de base, defensores de derechos humanos y entidades gubernamentales, nacionales e internacionales, encaminadas todos a abrir caminos de paz hacia la reconciliación de nuestros territorios.