Un año de la partida del médico Orlando Salas Gutiérrez
23 diciembre 2021
Navidad sin pólvora y sin balas perdidas: Policía de Bolívar
23 diciembre 2021

Hoy misa en homenaje a víctimas del dengue en Cartagena

La Red de Apoyo Contra el Dengue en Cartagena con el acompañamiento de la Veeduría en Salud Color Esperanza realizan hoy a partir de las 10 a.m. una misa colectiva en homenaje a las víctimas que ha dejado esta epidemia en esta capital.

El oficio religioso se cumplirá en la iglesia María Auxiliadora de la avenida Pedro Heredia y se espera la llegada de todas las familias que han sido afectadas por esta enfermedad que en este año, ha causado la muerte a más de 25 menores de edad.

La iniciativa surgió de Germán Quintero, de la Red de Apoyo contra el dengue, quien con sus dos hijos vivió en carne propia, el viacrucis de lo que significa tener a sus familiares con esta enfermedad. En su caso, sus hijos lograron recuperarse.

Quintero le dijo a Mundo Noticias que este acto religioso es una demostración a estas familias que han perdido a sus seres queridos, que no están solas, que están acompañadas y que su dolor, es nuestro dolor.

Según un informe de Cartagena Cómo Vamos a corte del 6 de diciembre de 2021 se registraron 6.857 casos notificados al sistema de Vigilancia en Salud Pública, clasificados así:
3.447 casos de dengue sin signos de alarma.
3.260 casos de dengue con signos de alarma.150 casos de dengue grave.
Barrios con mayor número de casos:
El Pozón 728, Olaya 604 y Bayunca 433.

Alrededor del 47% de los casos de dengue notificados proceden de los barrios El Pozón, Olaya y del corregimiento de Bayunca, sectores ubicados en la Localidad 2 de la Virgen y Turística.

Los menores de 15 años aportan la mayor proporción con el 61% del total de casos.

Los resultados indican que la población más susceptible a la infección por dengue son los niños y adolescentes en el Distrito de Cartagena.
Algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la reproducción del dengue:
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los habitats artificiales que puedan acumular agua.
Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.