AFINIA anuncia reducción del 10.2% en tarifa de energía en septiembre
22 agosto 2024Marinos de Colombia, guardianes de la flora y la fauna en el Caribe
22 agosto 2024
Para el Gobierno nacional es una prioridad avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que han sido relegadas durante años. Por esa razón, este viernes 23 de agosto se llevará a cabo un acto en el que se reafirmará el compromiso con la reparación colectiva y la superación del rezago en la garantía de los derechos de las comunidades de San Basilio de Palenque, territorio reconocido mundialmente por ser el primero libre de esclavitud en América.
El evento, que iniciará a las 9:00 a. m., estará encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano. Durante el acto se suscribirán diferentes compromisos para el cierre del proceso de reparación colectiva con el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná del Sujeto de Reparación Colectiva Palenque-La Bonga. Estos acuerdos permitirán avanzar con el proceso iniciado en 2015 con la inclusión de este sujeto en el Registro Único de Víctimas y que, hasta la fecha, ha alcanzado un 70% en su implementación.
El apoyo de este Gobierno al consejo comunitario es crucial para la población de San Basilio de Palenque. A través de la reparación administrativa individual y colectiva, se fortalecerá la organización, el empoderamiento y la movilización política de esta comunidad, que está en proceso de convertirse en municipio.
Durante el día, también se harán notificaciones sobre indemnizaciones administrativas a víctimas del corregimiento y se firmará la Resolución del Protocolo de Participación para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras. Esta resolución fortalecerá la participación de estas comunidades en los espacios municipales, departamentales y nacionales.
Estas actividades se llevarán a cabo en cumplimiento de los compromisos establecidos el 10 de agosto, cuando la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, y líderes del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque acordaron un plan urgente con cronograma, presupuestos y acciones específicas para acelerar la reparación individual y colectiva, así como el retorno de quienes fueron desplazados por el conflicto armado.