Presidente Duque visitó Cartagena y promete trabajo en equipo para atender emergencias
15 noviembre 2020
Damnificados por invierno en Bayunca son atendidos en el Coliseo Rocky Valdez
15 noviembre 2020

Huracán «Iota» es categoría dos y sigue rumbo a San Andrés

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa las condiciones océano – atmosféricas actuales.

El huracán Iota alcanza la categoría 2 de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, el cual presenta vientos sostenidos de 85 nudos (157 km/h) y ráfagas de hasta 100 nudos (185 km/h).

Se espera que en las próximashoras el sistema se configure como un huracán mayor categoría 3 (vientos de 96 -112 nudos) en su paso por la Islas Providencia y Santa Catalina.

A esta hora el sistema se ubica al este de las Islas Providencia y Santa Catalina, y se desplaza a una velocidad de 8 nudos (15 km/h) en dirección oeste.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Teniendo en cuenta la aproximación del sistema a las Islas de Providencia y Santa Catalina donde se presentan lluvias fuertes a muy fuertes, y vientos de
hasta 40 nudos (74 km/h)

Se espera en las próximas horas condiciones océano – atmosféricas
adversas, con vientos huracanados de mayor intensidad y una altura de la ola de hasta 6 mtrs, como consecuencia de la marejada ciclónica.

No obstante, se reitera afectación en todas las áreas del Archipiélago de San Andrés incluyendo las Islas Cayos del Norte, se verán afectadas por lluvias intensas y persistentes.

Por tales motivos se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.