Cartagena, 19 de noviembre de 2020. Agricultores de las veredas Botijuela, Robles y Rodáculo en el municipio de San Juan Nepomucen, Bolívar, pertenecientes a la Asociación de productores de frutas, hortalizas y pecuaria (Aprofhpor) recibieron de parte del ICA entrenamiento teórico- práctico en inspección, vigilancia y control de plagas de importancia socioeconómica.
Los asistentes a la capacitación implementaron todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19.
Dentro de las plagas agrícolas en la cuales fueron entrenados los productores agrícolas se destacan: el HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, marchitez de las musáceas (FOC R4T) y moko (Ralstonia solanacearum Raza 2).
“El ICA trabaja de la mano con los productores en la formación de sensores externos de vigilancia fitosanitaria, para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria”, comentó Cristóbal Monterrosa Mosquera, gerente seccional del ICA en Bolívar.
Además los asistentes al evento de educomunicación del riesgo conocieron la importancia de utilizar material de propagación vegetal de viveros registrados y certificados ante el ICA, para la prevención de los principales riesgos que afectan la sanidad agrícola.
“Trabajar de manera articulada con los productores por la sanidad agrícola del país, permite reducir los riesgos e impactos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades para asegurar la calidad y la inocuidad en la producción primaria”, agregó el funcionario.
Datos de interés: