Más de 20 carros varados por gasolina con agua
6 noviembre 2022
Alcalde Dau inspecciona zonas afectadas por lluvias en Cartagena
6 noviembre 2022

ICA confirma Influenza Aviar en Cartagena

  • El virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana. Lo anterior, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, garantiza que el país no pierda su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena.

  • La autoridad sanitaria hace un llamado especial a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad. LA SANIDAD AVÍCOLA DEL PAÍS ES COMPROMISO DE TODOS.

  • Al igual que en los primeros focos, confirmados en Acandí, Chocó, el ICA debe notificar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el caso conforme a las directrices internacionales.

El Instituto Colombiano Agropecuario ha confirmado, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional, la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, específicamente en la vereda Las Canoas, zona rural de la ciudad de Cartagena.

El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, después de que el equipo técnico en la región atendiera una sospecha de enfermedad aviar compatible con Influenza Aviar reportada por el propietario del predio el pasado 1 de noviembre.

La población total del predio era de 72 aves (entre gallinas, patos y pavos), 23 de las cuales murieron y las restantes 49, como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, quienes además iniciaron las acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona, para contener y erradicar la enfermedad.

Este nuevo foco no tiene ninguna relación con el brote de la enfermedad detectado en Acandí, Chocó, y la hipótesis del origen del mismo es la de una interacción cercana con aves silvestres, pues la zona hace parte de la ruta migratoria centroamericana.

Tal como está establecido en los protocolos, en este momento está activo el Plan de Contingencia para la atención de Influenza Aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se ha concentrado en la oficina de la Gerencia Seccional del ICA en Cartagena para coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria. En el predio identificado como positivo se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Bolívar o del país.

El ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades locales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio.
La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Se hace un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo sospechoso en sus aves en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad en cualquier otra región del país.
El Instituto recomendó a todos los productores aviares, intensificar las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la enfermedad en las explotaciones avícolas y reiteró el compromiso que deben tener todos los eslabones de la cadena productiva con la sanidad avícola del país.

A pesar de este nuevo foco, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal- OMSA, el país no pierde su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena, debido a que se sólo se han afectado aves domésticas de traspatio.