Los diputados de la Asamblea de Bolívar, escucharon los informes de gestión de Aguas de Bolívar e Icultur, en desarrollo de la sesión de este miércoles.
El Observatorio de la Asamblea Departamental de Funcicar, reseñó que el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, indicó que bajo el Plan Departamental de Agua, en el periodo de julio a diciembre de 2020, se entregaron 7 proyectos con una inversión de $24.127 millones que beneficiaron a 68.701 habitantes de los municipios y corregimientos de María La baja, Mahates, Turbana, Rio Viejo, Clemencia-Santa Catalina, San Juan-San Jacinto.
Sobre los proyectos en ejecución informó que son 7 proyectos con una inversión total de $183.199 millones, 5 correspondieron a acueductos en los municipios de Montecristo, Turbana, El Peñón y Santo Domingo, y 2 proyectos de alcantarillado en los municipios de El Carmen y Mompox.
Algunos de los avances del Plan de Desarrollo correspondieron a la línea de cobertura de agua potable en zona rural donde se tuvo un cumplimiento de metas del 100% en el 2020. En la cobertura de agua potable en zona urbana se cumplieron las metas del 2020 en un 66% y respecto a la meta a 2023 se encuentra en un 79.8%.
En cuanto al avance de proyectos OCAD y PDET expresó que en los Montes de María se ha avanzado en 9 proyectos en los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, María La Baja y El Guamo. En el sur de Bolívar se encuentra en etapa de formulación y actualización de diseños los proyectos de Arenal del Sur, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.
Por otro lado, el departamento resultó beneficiado en 2 proyectos en el marco de reactivación económica propuesta por el gobierno nacional. El primero de ellos es la construcción del sistema de alcantarillado de San Juan Nepomuceno con una inversión de $25.962 millones. El segundo corresponde a la construcción del sistema de alcantarillado de San Estanislao de Kostka con una inversión de $29.225 millones. En ambos proyectos el departamento aportará el 40% de los recursos y el gobierno nacional el 60%.
Sobre la ejecución presupuestal, Barreto agregó que de la asignación total fue de $29.298.052.897 y se ejecutó 69%, es decir $20.376.682.866. Por otro lado, la inversión ejecutada en proyectos de infraestructura correspondió a $34.891 millones.
Siguiendo con las socializaciones, el director de Icultur, Iván Sanes Pérez, hizo un recuento de cuánto ha sido la asignación anual de Icultur desde su creación. Seguido destacó que para 2020 el presupuesto fue de $8.085.452.510 de los cuales $2.046.750.000 fueron gastos de funcionamiento, $2.217.784.110 gastos de inversión y $3.820.918.400 en transferencias para festivales.
Destacó que en el programa Bolívar primero en cultura se alcanzó el 100% de inversión beneficiando a 4.684 artistas en seguridad social mayores de 57 y 62 años en mujeres y hombres respectivamente. En beneficios a creadores y gestores culturales se beneficiaron 239 gestores culturales con 89% de recursos invertidos.
En el programa Cultura en movimiento se fortalecieron 6 centros culturales, y se brindó asistencia técnica en la elaboración de proyectos ubicando a Bolívar como el primer departamento en la región caribe y cuarto a nivel nacional con más números de proyectos gestionados y mayor número de recursos gestionados ante el Ministerio de Cultura.
En cuanto a recursos para 2021, son cerca de $3.900 millones de los cuales $1.700 millones son para nomina, alcanzando estrictamente para pagar las pólizas de manejo y la cuota de auditaje de la Contraloría. Finalmente, hizo un llamado a la Corporación debido a la escasez de recursos para gestionar eventos y festivales durante este año.
Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) presentó una proposición de satisfacción por los informes presentados. Esta proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Puente).
Continuando con el orden del día, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Padauí, Rico, Puente) se aprobó una proposición del diputado José García (Liberal) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para invitar a los comandantes de los cuerpos de policía y militar del departamento y citar al Secretario de Interior a una sesión reservada para conocer la situación de orden público en el departamento.