Bogotá, agosto 29 de agosto de 2021 – En Colombia, según cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante el 2020, después del COVID -19, los infartos agudos al miocardio, también conocidos comúnmente como ataques al corazón fueron la segunda causa de fallecimientos en el país, con 39.474 casos confirmados. Cifras que se podrían reducir desde la prevención ya que la principal característica de los ataques al corazón es que se desarrollan, fundamentalmente, por malos hábitos de vida.
A nivel mundial septiembre es considerado el mes del corazón, por lo que Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre el infarto, y las conductas saludables que puede adoptar cualquier persona para conservar una buena salud; y caso de que ya haya sufrido algún ataque de este tipo, mejorar su calidad de vida.
¿Qué es un infarto al miocardio o ataque al corazón?
El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo del corazón, esta se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria por acumulación de los desechos grasos dentro de las arterias.
Cuando el músculo cardiaco carece de oxígeno por demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
¿Cómo identificar un ataque al corazón?
Los síntomas previos son varios, entre ellos el más significativo es el dolor torácico o abdominal, que se irradia a los hombros o brazos, y puede ir acompañado de mareos, ansiedad, palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar.
En mujeres, además de los síntomas mencionados, se puede presentar un intenso dolor en el cuello y la mandíbula, cansancio y debilidad.
¿Qué hacer si se presentan los síntomas mencionados?
La persona debe dejar cualquier actividad que esté realizando y pedir ayuda, e inmediatamente acercarse al servicio de Urgencias.
Factores de Riesgo
¿Finalmente, cómo prevenir un ataque al corazón?