El evento, que contó con el respaldo del IDER fue organizado por el Club Deportivo Mar Abierto que incentiva a deportistas y comunidad para que se vuelvan los ojos a los espacios naturales, especialmente los espejos de agua, como escenarios deportivos, y consistió en el lanzamiento de un proyecto social deportivo de turismo de naturaleza, que tendrá como epicentro el sector Puerto Duro, en inmediaciones del monumento a la India Catalina.
Ricardo Goez, vocero del club deportivo explicó que se busca aprovechar las herramientas con que cuentan para que la comunidad y los visitantes se apropien en el mejor sentido de esos espacios naturales, y de paso generar ingresos para el fomento del deporte y en particular del canotaje.
Una hectárea del espejo de agua fue delimitada para la exhibición de numerosas embarcaciones (kayak), en las que deportistas, aficionados y aprendices de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva exhibieron sus destrezas en el dominio de las palas (remos).
Con la exhibición, a la que asistieron representantes de diferentes sectores de la ciudad, se dio inicio a la oferta en el sector de la práctica deportiva y recreativa orientada del canotaje, disciplina que le apuesta a su fortalecimiento y expansión en Cartagena.
Sobre el canotaje
El canotaje es una disciplina deportiva con reconocimiento olímpico, que se practica a nivel universal sobre embarcaciones ligeras construidas en fibra de vidrio, de carbono o plástico, que son impulsadas por una o varias personas mediante el uso de palas. Las embarcaciones que se usan son: piraguas, kayak, o canoas.
En Cartagena más de mil personas se dedican a la práctica recreativa o deportiva de esta disciplina; existe una liga departamental y varios clubes que en su mayoría lideran la oferta de embarcaciones y de clases particulares a turistas.
El lanzamiento del proyecto de turismo deportivo y de naturaleza, contó además del acompañamiento del IDER, con la participación de entidades privadas como Eco Paddle Adventure.