En una emotiva ceremonia realizada hoy sábado en el coliseo Bernardo Caraballo, más de 100 deportistas, de los 200 ganadores, recibieron de manos del secretario General del Distrito, Luis Roa Merchán, y de la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno, un cheque simbólico por $899.500.000, equivalente al valor asignado a la convocatoria pública 2022 de los programas de apoyo a deportistas de altos logros -PADAL- y futuros ídolos del deporte -PAFID-.
Los recursos serán invertidos por los beneficiados en su formación deportiva y académica de manera integral. Un total de 554 deportistas se inscribieron en la convocatoria 2022, que ofrece de manera transparente la oportunidad de participación incluyente a todos los interesados en acceder a estos apoyos institucionales.
“Las cifras hablan por sí solas: cuando por primera vez se abrió la convocatoria pública, fueron 233 los deportistas inscritos. Muchos no estaban acostumbrados a estos procesos e inclusive algunos estaban convencidos de que los apoyos económicos tenían destinatarios específicos, o que había que hacer parte de un círculo cerrado del poder político para acceder a ellos. Ya en 2021, el número de inscritos se elevó a 374; y en 2022, superadas todas las limitaciones que imperaron durante la pandemia, el récord de inscripciones llegó a 554 deportistas: 254 de ellos de alto rendimiento convencional; 64 con discapacidad; 236 de PAFID, y un futuro ídolo con discapacidad”, afirmo la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno.
Los 200 beneficiados en esta versión obtuvieron la mayor puntuación luego de que el Comité evaluador estudiara los requisitos y logros obtenidos como lo estipula el artículo décimo tercero de la resolución 158 del 7 de julio del año en curso.
“Hoy son 200 deportistas que recibirán apoyos por un monto global cercano a los 900 millones de pesos. Pero cabe recordar que en lo que va corrido de la presente administración distrital hemos entregado más de $2.883 millones, a través de esta convocatoria pública de manera amplia, incluyente y transparente”, expresó Luis Roa Merchán, secretario General de la Alcaldía de Cartagena.
Los deportistas recibieron con mucha emoción y entusiasmo el apoyo para desarrollar sus actividades deportivas. María Meriño, jugadora de futbol de salón, expresó: “estamos muy agradecidos con el apoyo del IDER porque muchos deportistas vivimos lejos de los escenarios y esto nos ayuda con el transporte y los implementos”. A su vez, Laura Hernández, deportista de gimnasia, dijo que “el estímulo los motiva porque “a veces no tenemos para ir a entrenar y ahora podemos comprar ciertos materiales para nuestro trabajo”.
En la ceremonia de entrega de estímulos, además de las intervenciones de autoridades y de representantes de los beneficiados, se cumplió una charla motivacional, liderada por el médico y deportista Luis Carlos Gaviria Orozco, hijo del legendario beisbolista Luis Bartolo Gaviria, sobre el tema “deporte y formación integral”.
La administración Salvemos Juntos a Cartagena demuestra, una vez más, a través de esta convocatoria abierta y transparente, y su correspondiente entrega de recursos, su compromiso con los deportistas de la ciudad.
El proceso para entregar los apoyos económicos se inició inmediatamente después de ser emitido y publicado el acto administrativo por el comité evaluador correspondiente a un primer desembolso por 70 % del estímulo, y el 30% restante se dará cuando los deportistas beneficiados acrediten el cumplimiento de las obligaciones que le asisten.