Alcaldía entrega 20 mil pruebas rápidas a IPS de Cartagena
30 diciembre 2020
Depresión Momposina cuenta con la primera Oficina Municipal de Tierras
30 diciembre 2020

IDER incentivó a la ciudad a mantener hábitos y estilos de vida saludables

Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 29 de 2020. Con impactos históricos el área de recreación del Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER, le cumplió a Cartagena incentivándola a mantener hábitos y estilos de vida saludables y ofreciendo espacios para la recreación comunitaria.

Fue un año diferente a causa de la pandemia mundial que trajo complicaciones especialmente en la metodología de operar que traía el instituto de manera presencial, por tal motivo se migraron los programas misionales a plataformas virtuales con gran aceptación por parte de los cartageneros que ya venían beneficiándose de las diferentes estrategias y por aquellos que empezaban a conocerlas. A cierre de 2020, a través del área de recreación, se logró un impacto global de 15.918 personas de diferentes edades, estratos y sectores del Distrito.11.171 se beneficiaron de manera virtual y 4.747 de manera presencial.

El área de recreación es una de las más importantes del IDER que con sus estrategias llega de manera directa a las tres localidades del Distrito, zona insular y corregimientos. Dentro del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” hace parte de la línea estratégica “Deporte y Recreación para la Transformación Social” y lidera dos importantes programas. El primero, “Hábitos y Estilo de Vida Saludables, Actívate por tu Salud”, cuyas acciones lograron significativos alcances en el siguiente orden:

• “Entornos saludables”: 7.127 personas.
• “Madrúgale a la Salud”: 1.641 personas
• “Noches Saludables”: 1.490 personas
• “Caminante Saludable”: 188 personas
• “Joven Saludable”: 383 personas

Y el segundo programa denominado “Recreación Comunitaria – Recréate Cartagena” alcanzó igualmente positivos impactos con sus actividades, así:

• Ciclo vías: 145 personas
• Campamentos Juveniles: 364 personas
• Escuela Recreativa: 2.180 personas
• Capacitaciones: 2.400 personas.

“Durante el confinamiento que impedía la práctica de actividad física al aire libre o en zonas como canchas y parques públicos, la alternativa de los cartageneros era buscar opciones en internet para ejercitarse, y logramos llegar ahí con calidad. Toda la oferta misional la pusimos al servicio de la comunidad en las diferentes edades y esto ayudó a posicionar aún más nuestras estrategias, tanto en actividad física como en recreación comunitaria. Entonces podemos decir que impactar a más de 15 mil personas a través del área de recreación ha sido un gran logro para el IDER”, sostiene Alberto Osorio Leal, jefe del área de recreación del Instituto.

Es importante mencionar que también se activaron nuevas estrategias tras evidenciar la necesidad en la población, de tal forma que el área también amplía su oferta con “Actívate Mayor” dirigido a la persona mayor a través del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, y “Actívate Gestante” para mujeres en estado de embarazo y lactancia del programa “Recreación Comunitaria- Recréate Cartagena”. Ambos con enfoque virtual por tratarse de población de alto riesgo en tiempos de COVID 19.

“El trabajo continúa. Ahora el reto es seguir creciendo en esta vuelta a la nueva normalidad que se ha ido desarrollando de manera paulatina y con el acompañamiento de los líderes comunitarios. De igual forma y teniendo en cuenta la gran acogida por los cartageneros, seguiremos presentes de manera virtual para aquellas personas que aún deben mantener el aislamiento y para quienes prefieren ejercitarse y buscar opciones en internet”, concluyó Osorio Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *