IGAC aportará insumos catastrales para la legalización de 1.000 predios fiscales en Cartagena
El proceso de titulación iniciará con un reconocimiento predial de los inmuebles y la elaboración de los avalúos de vivienda de interés social.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital (Corvivienda) suscribieron una nueva alianza para legalizar 1.000 predios fiscales en la ciudad de Cartagena.
A través de un contrato interadministrativo por $150 millones, ambas entidades adelantarán un proceso de conservación dinámica en estos predios fiscales, propiedad de Corvivienda, trabajo que arrojará insumos fundamentales para realizar la titulación.
“El Fondo de Vivienda nos hará entrega del listado de los predios que ingresarán al programa de legalización y titulación de predios. Posteriormente, expertos del Instituto realizarán el reconocimiento predial de los inmuebles, trabajo que identificará nuevas construcciones, ampliaciones y cambios de uso o actividad económica”, informó Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en el departamento de Bolívar.
En diciembre de este año, el IGAC hará la entrega de la información renovada del censo o inventario catastral de los 1.000 predios, los certificados de los planos prediales catastrales, los registros 1 y 2 (usos y propietarios) y los avalúos de vivienda de interés social.
“Con esta información catastral, Corvivienda definirá los beneficiarios a legalizar, emitirá las resoluciones individuales de los títulos y realizará el trámite ante una oficina de registro”, apuntó Cordero Salgado.
La Directora Territorial de Bolívar enfatizó que este trabajo no solo será de gran utilidad para la legalización de predios en la capital del departamento de Bolívar.
“Los procesos de conservación catastral permiten contar con una base de datos más actualizada y un inventario mucho más detallado de los predios. Además, son insumos para trazar políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, fortalecer las finanzas del territorio y reducir los conflictos de la tierra”.
Recientemente, la Alcaldía de Cartagena y el IGAC suscribieron un contrato para realizar la conservación dinámica en 13.000 predios de la capital de Bolívar, “otra alianza que nos permite conocer mejor la realidad física de Cartagena y por ende mejorar sus finanzas”, puntualizó Cordero Salgado.