Aprueban Ley que quita facultades a Alcaldías Locales o Menores en Colombia
25 febrero 2021
Destruyen 3 viviendas utilizadas para consumo de estupefacientes en La Boquilla
25 febrero 2021

Impactado el comercio exterior por paro de camioneros en Cartagena

Cifras muy preocupantes reveló la ANDI sobre el impacto económico que está generando el paro de camioneros en Cartagena, motivado por la exigencia del retiro de las casetas de peajes urbanos.

En un comunicado, los empresarios sostienen que se está generando un daño al aparato productivo y a la competitividad del país a través de Cartagena.

Y mientras la ANDI hace un llamado urgente al Alcalde William Dau Chamat, para que se tomen las medidas necesarias y se dé solución a la situación de los peajes en la ciudad, de manera que permita levantar el paro de transportadores de carga, los responsables del mismo, ratificaron anoche que se mantendrán en manifestación permanente, hasta cuando sean atendidas sus reclamaciones, es decir dejar de cobrar peajes en la ciudad.

Para la Asociación, el importante movimiento de aduanas de la ciudad, que solo en el primer trimestre de 2020 representó el 42,7% del total nacional, nos permiten ver la dimensión del movimiento de carga que maneja Cartagena y en consecuencia, el inmenso daño que se le está generando al aparato productivo y la competitividad del país.

El alcalde Dau sostuvo la tarde anterior una reunión con los voceros de los camioneros pero no hubo ningún tipo de acuerdos y el mandatario les insistió en que suspendan el paro hasta el próximo lunes, cuando se conozca un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, petición que fue desatendida.

Para la Gerente Seccional de ANDI, Vivian Eljaiek, “la situación está trayendo graves consecuencias para el sector importador y exportador a nivel nacional con la reprogramación de citas para el ingreso y salida de carga y otros traumatismos que impactan el comercio exterior de Colombia”.

“La decisión del alcalde debe velar por los intereses de toda la ciudanía, la región y el país. la respuesta no admite espera, debe ser inmediata”, agregó la Gerente de la ANDI en Bolívar.

Otras cifras que muestran la dinámica que tiene el comercio exterior a través de este puerto son de la Superintendencia de Transporte: Entre enero y junio de 2020 la Zona Portuaria de Cartagena participó con el 67,4% del total de contenedores que se movilizaron en el país.

El paro de los camioneros ha afectado muy seriamente la movilidad en Cartagena, y miles de ciudadanos se han visto perjudicados en sus desplazamientos, al quedar atrapados en las interminables filas de vehículos represados.

Hoy habrá una reunión del Defensor Regional del Pueblo en Bolívar, José Hilario Bossio, y los promotores de la protesta, quien ofreció sus buenos oficios para mediar en esta problemática que ya completa un mes.