Ley seca desde las 6 de la tarde de hoy en Cartagena y Bolívar
18 junio 2022
Inician obras de construcción de la Subestación La Marina en Bocagrande
18 junio 2022

Implementan Convivencia Escolar en 17 colegios públicos de Cartagena

El Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Educación Distrital (SED), convocó al Comité Distrital de Convivencia Escolar para analizar los casos de orden interno y externo que se vienen presentando en algunas escuelas de la ciudad en materia de alteraciones a la buena convivencia tanto en instituciones públicas como privados.

“En este Comité, en el que participan todos los actores distritales que conforman el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, establecido en la Ley 1620, se logró identificar y focalizar a 17 instituciones con las que vamos a trabajar en acciones concretas que permitan mitigar situaciones como el acoso escolar, embarazo en adolescentes y conflicto entre jóvenes”, comentó Mario Lombana Moreno, director de Calidad Educativa en la SED.

Durante la reunión se informó de la necesidad de que la escuelas reporten los casos que se vayan presentando en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Siuce), una vez el Ministerio de Educación Nacional les vaya asignando las credenciales para subir la información. El Siuce se encuentra actualmente en fase de implementación.

Este sistema nacional fue creado por la Ley 1620 de 2013 y busca realizar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento determinado en la ruta integral de atención a la violencia escolar, y la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de Colombia.

“A medida en que las instituciones educativas oficiales y no oficiales tengan habilitadas sus credenciales para subir o reportar situaciones que alteran la convivencia escolar, tendremos una información más precisa que servirá de insumo para la toma de decisiones en busca de prevenir y mitigar las situaciones que se presenta en las escuelas”, recalcó Lombana Moreno.

El Comité Distrital está conformado por entidades como la Secretaría de Educación, Secretaría del Interior, Dadis, IPCC, ICBF, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia, Fiscalía, Distriseguridad y los rectores de los colegios públicos y privados, cuyos estudiantes sacaron los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11.