“El reto es lograr diferenciación y ganar confianza”: Jackeline Pájaro
24 marzo 2024
Usuarios pueden visualizar saldos en validadores de buses y estaciones de Transcaribe
24 marzo 2024

Imponente Lucernario por las calles del Centro Histórico de Cartagena

El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay en compañía de la Gestora Social, Liliana Majana; el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo y la Presidenta de Corpoturismo Liliana Rodríguez, dieron inicio a la agenda de Semana Santa, con el Lucernario por las calles del Centro Histórico y consagración de la ciudad en la Plaza de la Proclamación.

La iniciativa del Alcalde y la Gestora Social del Distrito, Liliana Majana, fue acogida por la Arquidiócesis de Cartagena y, junto a monseñor Francisco Javier Múnera Correa, se realizó este momento espiritual que unió a la ciudadanía en un objetivo común: la oración por la ciudad y sus familias.

La ciudadanía, turistas, sectores gremiales, educativos, deportivos, culturales, económicos, juntas de acción comunal, comunidades parroquiales, iglesias de distintas denominaciones, familias, participaron portando una luz en sus manos, signo de fe y presencia de Dios en la ciudad.

“Los invito para que juntos oremos y pidamos para que esta semana se fortalezca la fe de nuestros jóvenes. Que aumente el amor y la unidad en nuestras familias para que llegue el verdadero esplendor para Cartagena”, expresó Dumek Turbay.

Por su parte, la presidenta de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, manifestó por su parte: “Por las mismas calles que en el pasado recorrieron San Pedro Claver, San Luis Bertrán, San Ezequiel Moreno, Santa María Bernarda y tantos religiosos, sacerdotes y laicos santos, caminamos nosotros, portando en nuestras manos una luz, signo de la Cartagena que desde hoy brilla ante el mundo por su patrimonio religioso y se convierte en destino para el turismo religioso. Los invitamos a seguir uno a uno los distintos momentos de la agenda que hemos preparado en esta Semana Santa 2024”.

Agenda de Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la cual, conforme a la liturgia católica se realiza con una procesión pública que va acompañada por ramas signo de júbilo y victoria, con el cual se acostumbraba recibir a importantes visitantes en las ciudades. No obstante como parte de la experiencia de sostenibilidad y de cuidado de la Casa Común, o sea, el planeta Tierra, se ha ido pasando a usar plantas vivas o pequeños árboles que sean sembrados posterior a la bendición que reciben.

La celebración iniciará en la Plaza de la Merced, junto al Teatro Adolfo Mejía, a las 8:30 a.m. Posterior a la bendición de las plantas se realizará una procesión solemne por la calle Don Sancho y la calle de la Iglesia hasta llegar a la Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde tendrá lugar la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Cartagena, monseñor Francisco Múnera, en la cual se proclama a tres vives el relato de la Pasión del Señor, en este año, según San Marcos. En el acto religioso participarán el alcalde Dumek Turbay, el Gabinete Distrital y las autoridades civiles y militares.

Invitación a llevar plantas vivas

Las autoridades ambientales del país han venido liderando una campaña para proteger la palma de cera del Quindío, árbol nacional, el cual sufre una fuerte afectación debido a su tala para usar las palmas el Domingo de Ramos. Por lo que se invita a la ciudadanía a usar plantas vivas o pequeños árboles que luego sean sembrados en casas y jardines.