Paro de taxistas obligó a Transcaribe a suspender su operación
20 septiembre 2021
Atendiendo llamado de Procuraduría alcalde convoca consejo de seguridad
20 septiembre 2021

Importante hallazgo arqueológico en bodegas coloniales en avenida El Bosque

IPCC hace inspección de descubrimiento de antiguas bodegas coloniales donde se almacenaba pólvora

En la avenida de El Bosque se produce el más importante hallazgo arqueológico de la última década

Cartagena, septiembre 20 del 2021-. El más reciente e importante descubrimiento de una fortaleza de los tiempos de la colonia española se hizo en los terrenos donde funcionó el asilo San Pedro Claver, en la vía que conduce a la zona empresarial de El Bosque.

El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Alfonso Cabrera, dijo que se hizo el descubrimiento de pólvora más grande que tuvo la ciudad durante la época del dominio español. En estos depósitos se guardaba la pólvora que se utilizaba para defender a Cartagena de los ataques de corsarios y piratas que llegaban a saquearla.

“Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, que durante el Virreinado colonial era el más grande polvorín de la ciudad, es la última fortificación que aparece en Cartagena de Indias y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hizo la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron estos vestigios debajo las estructuras”, dijo.

Cabrera explicó que hace 27 años se había realizado una exploración previa y se descubrieron algunos muros, pero no hubo forma de descubrir más por la edificación contemporánea que estaba encima. Una vez liberada esta estructura se encontró lo que son unas bóvedas que empezaron a ser evaluadas desde este lunes por el Comité Técnico de Patrimonio del Distrito.

“Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos en la ciudad. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque. Este es uno de los más importantes de los últimos 10 años”, sostuvo Cabrera.

Agregó que, además del hallazgo de El Bosque, hay expectativas porque otras piezas como el revellín de la Media Luna y el de El Cabrero puedan ser tenidas en cuenta y ser incorporados automáticamente al Plan Especial Unificado del Paisaje Cultural Cartagenero.

El Jefe de la División de Patrimonio del IPCC dijo que, después del descubrimiento del polvorín colonial de El Bosque, se debe valorar en qué condiciones está y si reúnen los méritos para ser declarado bien protegido.