Genetec comparte predicciones en tendencias de seguridad física para 2022
14 enero 2022
Cartagena Festival de Música cada año con más calidad
14 enero 2022

Importante reducción de extorsiones en Cartagena y Bolívar: GAULA

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en acción ofensivas para brindar tranquilidad a todos los Bolivarenses, a través de un recuento general logra dar importantes resultados durante la vigencia del año 2021, con capturas en flagrancia y orden judicial por los delitos de secuestro y  extorsión en todo el departamento de Bolívar.

 

En el año 2021 se realizó (89) capturas por extorsión (22) de ellas en flagrancia y 67 por orden judicial. (03) por secuestro en flagrancia, 02 personas rescatadas, (02) neutralizaciones alias Ratón y Cesita integrantes del ELN, incautación de 04 armas de fuego, (02) granadas y 2.500 gramos de  material de explosivos.

 

En un comparativo delictivo entre el año 2020 y el año 2021 se obtuvo una reducción del 15%, donde por extorsión durante año 2020 se presentaron (189) casos, mientras el año 2021 hasta la fecha(160) casos, para secuestro año 2020 (01) caso y año 2021 (0).

Durante todo el año se ejecutaron un total de (10) operaciones contra actores criminales, con despliegue operativo de (02) operaciones contra el ELN, (03) operaciones contra Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, Subestructura Luis Fernando Gutiérrez con injerencia en el sur de Bolívar y Héroes Del Caribe con injerencia en los montes de maría y norte del departamento. También (05) operaciones contra GDCO Grupo de Delincuencia Común Organizada, (12) allanamientos de tipo Carcelario. Con todo esto  se logró esclarecer 12 homicidios entre ellos se encuentran el de un líder social.

Actividades preventivas

 

Por medio de jornadas, conferencias y alianzas se realiza la prevención al secuestro  y la extorsión en todo el departamento  para ser oportunos e invitar a las comunidades a denunciar los delitos de homicidio, secuestro y la extorsión.

Además las campañas se realizan por redes sociales y demás medios de comunicación locales y nacionales tales como emisoras, páginas web, redes sociales como Facebook, twitter e Instagram entre otras; buscando impactar significativamente a todas la ciudadanía y prevenir las diferentes modalidades de extorsión tales como, la extorsión carcelaria entre las que está el falso servicio, el “tío tía”, también la ciberextorsion  y la clásica que es el cobro de extorsiones presencialmente; así de esta forman sientan un total respaldo del GAULA de la Policía Nacional.

Modalidades de Extorsión presentadas

La extorsión carcelaria

Se presenta desde los centros carcelarios, previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos locales, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y el conocimiento de la región, los internos, utilizan varias estrategias de engaño para obtener información de sus víctimas, para posteriormente realizar la exigencia extorsiva.

 

Tenga en cuenta:

▪ Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes de las disidencias de las FARC-ELN-AUTODENFENSAS…

▪ Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es objetivo militar…

▪ Si le solicitan un servicio el cual usted presta, y posteriormente llaman a su familiar manifestando que están retenidos por grupos ilegales…

▪ Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia por temor a represalias…

▪ Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de (medicamentos, armamento, radios de comunicación) ….

 

¡No caiga en el juego de los delincuentes ¡

Las anteriores son modalidades extorsivas realizadas desde los centros carcelarios.

 

 

 

 

El falso servicio

Es una modalidad de extorsión. Sepa prevenirlo y denunciar a tiempo Obtienen información publicada en redes sociales o en otros medios:

 

  • Llaman y solicitan servicios de acarreos principalmente
  • Movilizan el servicio a zonas rurales y de difícil cobertura
  • Al llegar al sitio rural lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales.
  • Llaman a familiares o amigos y exigen DINERO por la supuesta liberación.
  • El tiempo es limitado para el pago de la exigencia económica en consignación o entrega personal.

¿CÓMO PREVENIR EL “FALSO SERVICIO”

  • Verifique la información personal de quien solicita el servicio.
  • Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.
  • No suministre información personal.
  • Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.
  • Active localizador del teléfono.

Las anteriores son modalidades extorsivas realizadas algunas desde los centros carcelarios.

 

La ciber extorsión

 

Los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales como Facebook y aplicaciones como mileroticos, skokka entre otras redes de citas eróticas, donde se promocionan con imágenes de mujeres  atractivas las cuales ofrecen una serie de servicios íntimos, sexuales o damas de compañía, aprovechando la oportunidad de las víctimas que ingresan a dichas páginas, al consultar por curiosidad viendo perfiles de mujeres tan llamativas en esos perfiles cometen el un error. Debido a que comienzan una conversación, de manera engañosa y roban su información personal como las fotografías de perfil de WhatsApp y Facebook o les hacen una video llamadas sino las tienen, es así que estas fotos son editadas a través de un montaje colocándole letreros que dicen “se busca abusador, violador de menores de edad”, siendo obligados a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias las sumas de dinero que oscilan desde los cien mil pesos a cinco millones, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos.

 

 

 

El Gaula de la Policía Nacional trabaja de la mano con el Gaula Militar y Gaula elite realizando actividades focalizadas y diferenciales en materia de prevención y operatividad, tanto en zonas urbanas como rurales a lo largo y ancho de todo el departamento, logrando llevar tranquilidad a sus pobladores y realizando acciones efectivas contra los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, imparten recomendaciones a los gremios empresariales, comercio, hotelero, ganaderos, agricultores, mineros y comunidad en general  e invitando a la denunciar oportuna a las  líneas 165 Gaula Policía y 147 Gaula Militar  difundiendo la campaña ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!