Control Urbano inspecciona construcciones en diferentes sectores de Cartagena
2 abril 2022
Fortalecen educación ambiental en 35 colegios públicos de Cartagena
2 abril 2022

Impulsan economía circular y reducción de la contaminación en ecosistemas marinos

Cartagena y Compromiso Empresarial para el Reciclaje de Colombia, firman memorando de entendimiento para impulsar la economía circular y reducir la contaminación de los ecosistemas marinos junto a Ocean conservancy

Ocean Conservancy, es una ONG internacional que busca garantizar un océano saludable para proteger la vida silvestre y las comunidades que dependen del mismo.

El Distrito de Cartagena firmó un memorando de entendimiento con Compromiso Empresarial para el Reciclaje de Colombia – CEMPRE Colombia, con el fin de mejorar el aprovechamiento de residuos post consumo, la circularidad de los materiales y la sensibilización ciudadana.

“Cartagena produce 35.000 toneladas de plástico al año. No hemos podido consolidar una cultura ciudadana que recoja y separe los residuos, y reduzca el uso de materiales de un solo uso. Por esta razón, es clave que haya iniciativas como esta que busca mejorar el aprovechamiento de los residuos post consumo, la circularidad de los materiales y la sensibilización ciudadana”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

El mandatario indicó que, trabajando de manera conjunta, la ciudad podría ser referente en la reducción de plásticos. “ya hemos iniciado la promoción de la economía circular con cerca de 200 emprendimientos inscritos en la ventanilla de negocios verdes. En febrero de este año, sucedió la Asamblea General de Ambiente de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia donde estableció un nuevo compromiso global para lograr la plástico neutralidad. Nosotros, los gobiernos locales, tenemos un compromiso importante por aterrizar esas apuestas globales a las ciudades y territorios, con ayuda del sector privado y la cooperación internacional.

Sobre la firma del convenio precisó que es importante la mirada y el esfuerzo que hoy pone Ocean Conservancy, para que la economía circular sea un hecho cotidiano, y hoy se busca que Cartagena sea la ciudad número uno en reciclaje, aprovechamiento en reducción de la contaminación en nuestros ecosistemas marinos y costeros.

Durante este viernes, en el Museo Naval de Cartagena también se realizó el conversatorio “Acciones de economía circular para el cuidado de nuestros mares”, que tenía como objetivo conocer cómo ha sido el proceso de recolección de residuos que ya se encuentran en nuestros mares y cómo prevenir la llegada de estos a los océanos.

“Hoy compartimos escenario con actores fundamentales de la cadena de valor de reciclaje, a través del conversatorio generado por Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), para hablar sobre los retos y oportunidades que hoy se tienen en Cartagena y en el país para encadenar a nuestros recicladores de oficio en todos los procesos que se están desarrollando”, manifestó Ferneys Carvajalino, coordinador de Negocios Verdes y economía circular del Establecimiento Público Ambiental.

Agregó: “Cartagena ha asumido unos retos muy importantes, bajo la Administración de Salvemos Juntos a Cartagena, y a través de economía circular estamos promoviendo los escenarios de diálogo y concertación, para tener planes de acción que beneficien a nuestros recicladores. Estamos trabajando en reconocer el rol del reciclador de oficio, pero también en buscar oportunidades para fortalecerlos en aspectos técnicos, sociales y económicos”.

Indicó Carvajalino que, con este diálogo se podrá realizar una agenda conjunta con actores del sector público y privado, además de organizaciones sociales que durante años han venido trabajando en el tema.

Durante el conversatorio, Chever Voltmer, directora de iniciativas plásticas en Ocean Conservancy, explicó la actual situación de las playas en el mundo en cuanto a la afectación por los artículos plásticos, especialmente aquellos que son de un solo uso.

“Cartagena es una ciudad muy importante, pero tiene un problema con la contaminación de plástico y el sector de recicladores, y creemos que podemos mejorar la situación si nos enfocamos en estas dos situaciones. Hoy evaluamos qué podemos hacer para mejorar este panorama; en nuestro proyecto tenemos una alianza con Cempre y con una organización global, y esta tarde confirmamos una alianza con la ciudad de Cartagena para promover la economía circular”, expresó Voltmer.

Desde Cempre se destacó que, este espacio funcionó para conocer sobre cómo se pueden generar soluciones para evitar la contaminación que se encuentra en el mar, principalmente de plástico.

“Llegamos a una gran conclusión y es que debemos tener un trabajo muy articulado, no solo las instituciones públicas sino también la empresa privada, y el apoyo de la cooperación internacional con Ocean Conservancy. Trabajaremos por una Cartagena que mire hacia al mar, en conjunto con nuestras organizaciones de recicladores en el marco de un proyecto que se llama Movimiento RE, en donde Ocean Conservancy y empresas nacionales e internacionales trabajan de la mano, para implementar acciones de economía circular”, aseveró Andrea Aragón, coordinadora de proyectos – CEMPRE Colombia.

Hay que destacar que, el Movimiento RE se encuentra en su segunda fase y busca consolidar el aprovechamiento de los materiales post consumo en la Costa Caribe colombiana. La operación se lleva a cabo en Barraquilla, Santa Marta, Cartagena, y Turbaco, donde se han gestionado 41.027 toneladas de residuos aprovechables, de las cuales 26.940 han sido envases y empaques.

Según CEMPRE, estos resultados han sido consecuencia del incremento en el número de organizaciones de recicladores de oficio que se han vinculado al Movimiento RE en las diferentes ciudades donde se desarrollan las actividades.

A cierre de 2021, se contó con la participación de 2.106 recicladores asociados a las 25 organizaciones vinculadas a Movimiento RE (10 en Barranquilla, 4 en Santa Marta, 10 en Cartagena, y 1 en Turbaco).

El objetivo de la Administración de Salvemos Juntos a Cartagena es que, a través de la implementación de la estrategia de economía circular y del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se trace una ruta a corto, mediano y largo plazo relacionada con el fortalecimiento de los actores de la cadena de valor en cuanto al aprovechamiento y transformación de residuos, y en la creación de negocios verdes en esta línea de reciclaje.