Homenaje a grandes maestros, conversatorio y concierto en Festival de Música Cartagenera
4 diciembre 2024Cartagena, segundo puesto en Índice de Competitividad Turística
4 diciembre 2024
La Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Rafael Núñez de Cartagena, Liliana Camargo Castellar, aseguró que la inasistencia alimentaria también es una forma de violencia contra las mujeres y los hijos.
«Son muchísimas las mujeres que hoy padecen esa forma de violencia económica pero hoy también la estamos viendo como una forma de violencia vicaria, porque la inasistencia alimentaria además de generar la violencia a la mujer, también genera violencia hacia los hijos.
Señaló que a veces los hijos son instrumentalizados a través de la falta de aportes económico para producirle el daño a la mujer.
Señala que una mujer que lleva toda la carga y todo el peso económico del hogar es una mujer que está siendo violentada en el dia a dia y lastimosamente hemos «normalizado» esas situaciones y la sociedad no condena la inasistencia alimentaria por parte de los hombres y de los padres con la misma contundencia que de pronto juzgan a una mujer que en algún momento se siente vulnerada y de pronto dice no puedo con los hijos, no puedo con esta carga.
La sociedad la culpa si dice que no puede con esta carga, pero a los hombres que no asisten alimentariamente a sus hijos no hay esa sanción social y lo vemos como normal, ellas llegan inclusive solicitando alimentos y a veces dicen lo que el quiera lo que el pueda dar, es decir ni ni ellas mismas dimensionan el daño que se le está haciendo con esta forma de violencia.
Por ello, la representante de Uninúñez plantea hacer una investigación cómo está Cartagena en estos casos de inasistencia alimentaria, ya que los temas que más se atienden son estos asuntos y puso como ejemplo los casos que atienden en el consultorio jurídico, de 60 casos de inasistencia, 58 son de mujeres y a veces tenemos dos hombres, pero es para que le quite la cuota de alimento o se le disminuya.